Referéndum de independencia pactado y voluntad de controlar la justicia. Estos son los pilares en los cuales el PP puede fundamentar sus ataques al PSOE de cara a este año electoral. Así es como, de hecho, lo ha empezado este martes la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en un acto desde Logroño. Ha alertado de que si Pedro Sánchez se mantiene en la presidencia del Gobierno, pactará un referéndum de independencia en Catalunya. Sus argumentos: el líder del PSOE prometió en campaña que no pactaría con Bildu, que devolvería al Estado Carles Puigdemont, que perseguiría los referéndums y que no indultaría a los presos políticos; promesas que ha incumplido.

Es por eso que los populares insisten en que la promesa del presidente socialista de no abrirse a una consulta para decidir el futuro político de los catalanes es papel mojado. "No tenemos que tener ninguna duda que lo hará", ha señalado la también portavoz del PP en el Congreso de los Diputados. Así pues, y en línea con lo que su partido ha presentado también este martes en esta misma cámara, Gamarra ha acusado al ejecutivo de PSOE y Podemos de querer controlar la justicia española, en medio de unos días de más calma por vacaciones entre gobierno y oposición con respecto a la reforma del poder judicial.

 

Una vez superada la renovación del Tribunal Constitucional, queda una asignatura pendiente: la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Después de meses de bloqueo por parte del PP, este martes los populares han hecho pública una proposición de ley que presentaron en el Congreso en los últimos compases del año 2022 con el fin de cambiar el método de elección de los vocales del órgano de gobierno de los jueces españoles. De hecho, han mantenido varias medidas en las cuales ya se habían puesto de acuerdo con los socialistas. Ahora bien, los dos partidos tenían la intención de renovar primero en CGPJ con las normas actuales y, una vez actualizado, modificar la ley.

Gamarra ha sacado pecho este martes de haber presentado un texto en la cámara baja para garantizar la "independencia" en la justicia española: "Que los jueces escojan a los jueces con el fin de recuperar la separación de poderes". Ahora bien, se trata de una medida que no cuenta con el apoyo del PSOE y que, además, no es del todo democrático; ya que actualmente los vocales del CGPJ son escogidos por las Cortes españolas.

El PSOE defiende las medidas anticrisis

No obstante, La Moncloa decide mantenerse firme en su apuesta para defender sus medidas para combatir la crisis energética. La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, no ha bajado este martes al mismo terreno de juego que Gamarra, que ha llegado a acusar a Sánchez de "trilero" por los datos del paro. En cambio, ha sacado pecho de la manera como su ejecutivo ha combatido los precios de la energía derivados de la guerra a Ucrania. El PSOE considera que tiene ganada la batalla económica con el PP, y por eso Montero ha hecho bandera de eso este martes.

El PP ha acusado al Gobierno de "copiar" medidas económicas propuestas por los populares, mientras que Montero ha ironizado y los ha animado a, si eso es así, anunciar ya su voto a favor. Montero, que ha recordado que el Estado tiene unos precios de energía baratos en comparación con otros países europeos, ha cargado contra el PP por haber defendido por activa y por pasiva una bajada de impuestos.

Ha afirmado que se trata de una propuesta que se ha "diluido" después de que el Reino Unido lo presentara a través de la ex primera ministra Liz Truss, que abandonó el cargo a consecuencia de la caída de los mercados. "Desde entonces no ha habido ninguna otra propuesta", ha afirmado la ministra de Hacienda.