El PP catalán reconoce que está "en la UCI" después de la derrota que sufrió en las elecciones de septiembre del 2015, cuando pasó de 19 a 11 escaños en el Parlament. Muchos de estos votos fueron a parar a Ciudadanos, que pasó de 9 a 25 escaños y se situó como la principal fuerza de la oposición.

Ante esta situación, los populares señalan que hay que "levantar" el partido en Catalunya y por eso se dedicarán estas semanas a hacer un proceso de renovación interna, según informa Europa Press. El PP contempla unas elecciones autonómicas en primavera y entre sus objetivos quiere recuperar fuerza en el Parlament y conseguir, al menos, 14 escaños.

Con este hito en mente, el PP ha abierto un proceso congresual para actualizar sus estructuras territoriales en España y que, en el caso de Catalunya, comportará cambios relevantes ya que Barcelona, Lleida y Girona escogerán a un nuevo presidente en sus respectivos congresos provinciales. En principio sólo está previsto que repita en el cargo al presidente del PP en Tarragona y portavoz de los populares en el Parlament, Alejandro Fernández.

Una vez producidos los cambios en las organizaciones territoriales, el PP quiere dedicarse a hacer una campaña para explicar a los ciudadanos las propuestas de los populares. Esta movilización está teniendo una primera fase con la campaña "La Catalunya valiente", que cuenta con prácticamente 100 actos por el territorio y que pretenden alertar a los ciudadanos de las "amenazas" del proceso.