El presidente del PPC y candidato a los comicios previstos para el 14 de febrero, Alejandro Fernández, ha reclamado la dimisión "fulminantemente" de la consellera de Presidencia en funciones, Meritxell Budó, por haber dicho que el Govern permitirá salir del municipio para asistir a actos electorales.

"No es verdad. No se puede saltar el confinamiento municipal para ir a un mitin político", ha dicho Fernández durante un encuentro digital este miércoles. El PPC sostiene que el protocolo que aprobaron los partidos de cara al 14-F explicita que las actividades con presencia física durante el periodo electoral serán las permitidas expresamente por el Procicat "sin ninguna excepción en razón de estar vinculadas a la campaña".

Además, lo ha acusado de "no haberse leído los protocolos aprobados por los partidos para celebrar estas elecciones", ya que afirma que en ellos se excluía expresamente la posibilidad de saltarse el confinamiento domiciliario para hacer cualquier tipo de acto político.

"La señora Budó ni siquiera sabe qué documentos aprueba la Generalitat. Yo creo que ella tendría que presentar su dimisión fulminantemente, después de decir esta barbaridad que no respeta los acuerdos. Es que no es verdad, no es lo que hemos aprobado en la mesa de partidos", ha insistido.

Al ser preguntado por como voz que los contagiados de Covid-19 puedan ir a votar presencialmente el 14 F, Fernández ha dicho que si se ha tomado esta decisión es porque tanto el Govern como la Justicia "consideran que se dan las condiciones" para respetar tanto los derechos de participación democrática y de salud.

Indultos

Sobre la posibilidad de conceder indultos a los presos políticos, Fernández ha afirmado que lo único que piden al Gobierno es que "no se puede conceder un indulto a alguien que ha dicho que volverá a cometer el mismo delito".

Preguntado por si un pacto entre ERC y PSC facilitaría la concesión de los indultos, ha defendido que esta es una decisión que corresponde al Gobierno y que por lo tanto "ellos sabrán. Ahora bien, ha advertido que si se conceden unos indultos que no se ajustan a las exigencias legales, "les puede pasar que después el Tribunal Supremo se los revoque".

Por otro lado, con respecto a los cambios en los ministerios de Sanidad y de Política Territorial y Función Pública, con Carolina Darias y Miquel Iceta respectivamente, ha sostenido que no responden a las necesidades de la población, sino a la "necesidad electoralista del Partido Socialista".