El coordinador del PP catalán, Xavier García Albiol, ha afirmado que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, querría ser reelegido como president y como cabeza de lista del PDeCAT pero que no lo hará porque "tiene miedo a la derrota electoral".

En rueda de prensa este lunes, lo ha acusado textualmente de cobarde por "echar a correr y dejar tirados" a sus compañeros de partido y al conjunto de los catalanes, consciente de que el PDeCAT se acabará extinguiendo, según el popular.

Cree que "si Puigdemont fuera un político de raza, no echaría a correr en los momentos excepcionales ni dejaría colgados a los suyos con excusas baratas".

Sobre que el candidato pueda ser de nuevo el expresident Artur Mas, ha dicho que denota "hasta qué punto CDC se ha quedado absolutamente sola y se ha convertido en un partido intranscendente que no tiene capacidad de ofrecer un candidato con garantías".

Considera que el PDeCAT ha perdido el norte y ha dejado de ser un referente para los catalanes, como demuestra el hecho de haber pasado "de tener 62 diputados en el 2010 a ser un partido sin proyecto ni candidato".

Con esta situación, el PDeCAT ha conseguido "convertir a Junqueras en la cara amable del Govern: es un partido capaz de destruirse a sí mismo y situar en una situación de privilegio a su rival político más directo".