El portaveu del Partido Popular al Congrés, Rafael Hernando, ha defendido que los españoles fueron a México por "civilitar esta tierra". Responde de esta manera a la carta que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador,va enviar ayer al rey a Felipe VI pidiéndole que se disculpe por la conquista.

Hernando, en un tuit, ha propuesto recordarle a Lóper Obrador, a quien recomienda que "estudie un poco", que los españoles fueron a México y "acabaron con el poder de las tribus que assessinaven con crueldad y ensañamiento a sus vecinos". Este fue el motivo por el cual "se conquistó y civilizó esta tierra", ha explicado.

En la carta, el presidente mexicano hace referencia, por ejemplo, a la reparación hacia los judíos sefardíes y a la memoria democrática en el Estado español para asimilarlo a las violaciones de derechos humanos que se cometieron durante la conquista de México ahora hace 500 años. Según ha confirmado al mismo presidente mexicano, la misiva todavía no ha recibido respuesta.