Mientras Xavier García Albiol muestra su indignación por el hecho de haber sido citado a declarar ante un juez a dos meses de las elecciones municipales del 28 de mayo, desde el PP niegan que este sea un caso de corrupción y que, por lo tanto, tengan que sustituirlo como candidato a la alcaldía de Badalona. Según Cuca Gamarra, la secretaría general del partido y portavoz en el Congreso de los Diputados, el juicio por un posible caso de prevaricación con la instalación de unas antenas en el verano del 2012, "se trata de un procedimiento abierto a un juzgado de Catalunya que tiene que ver con su actividad dentro de la gestión administrativa al frente del Ajuntament de Badalona". Así lo ha defendido en una entrevista en Onda Cero, reiterando que no se trata de un caso de corrupción para justificar la decisión del partido de no abrirle un expediente disciplinario o incluso, suspenderlo de militancia, tal como recogen los estatutos.

Además, Gamarra también ha añadido que García Albiol ha entregado toda la información que se le ha reclamado como exigen las bases del partido, que también establecen, "como no puede ser de otra manera", ha puntualizado, la presunción de inocencia. Después de destacar que el candidato a la alcaldía de Badalona tiene opciones no solo de ganar las elecciones, sino de conseguir la mayoría absoluta, ha subrayado que la situación "no es muy diferente de otro asunto que afecta en este caso lo que hoy es alcalde del ayuntamiento", en referencia a Rubén Guijarro, ya que un juzgado de Badalona lo investiga por una supuesta prevaricación urbanística cuándo todavía era concejal. Albiol fue el encargado de anunciarlo después de saber que la Fiscalía pide para el dos años y diez meses de prisión para instalar de manera irregular unas antenas de telefonía a la comisaría de la Guardia Urbana.

Gamarra no ha sido la única a reaccionar a este caso, sino que también lo ha hecho el líder del PSC, Salvador Illa, en una entrevista a SER Catalunya. En su caso, ha considerado sorprendente que el PP "se salte sus propias normas de funcionamiento" con Albiol. "Si un partido tiene un código ético y unos estatutos, lo tiene que respetar", ha añadido Illa.

Las explicaciones de Albiol ante la petición de la Fiscalía

Este miércoles, Xavier García Albiol se pronunció sobre su citación: "A dos meses de las elecciones me dicen que tengo que ir a juicio por unas antenas de telefonía del año 2012, a partir de unos hechos que es imposible que hayan podido pasar," indica en un vídeo dónde explica su versión de los hechos, que ve como un simple trámite administrativo y que parece que comparte toda la dirección del partido, tal como demuestran las palabras de Gamarra. Albiol defiende en su tuit que él no estaba en Badalona cuando se produjeron los hechos, sino que se encontraba fuera de la ciudad de vacaciones, enseñando documentos oficiales a que constatan la delegación de la alcaldía cuando sucedieron los hechos. Por todo ello, considera evidente que no es "casual" lo que está pasando, a justo dos meses de las elecciones municipales.

Concretamente, la Fiscalía de Medio Ambiente pide para él 2 años y 10 meses de prisión y 10 años de inhabilitación a cargo público por el delito continuado de prevaricación, un delito continuado de prevaricación urbanística, y otro de prevaricación ambiental por la instalación de dos antenas de telefonía sin licencia entre el 2012 y el 2018 en terrenos de titularidad municipal, en el Turó d'en Caritg, en la comisaría de la Guardia Urbana. La misma pena pide para Xavier a Salva y Tomàs Vizcaíno, como cooperadores. Para el dirigente de ERC Oriol Lladó, teniente de alcalde de Urbanismo del 2015 en el 2018, la Fiscalía solicita un año y 6 meses de prisión por el delito de prevaricación urbanística, y para el actual candidato del PP a la alcaldía de Santa Coloma de Gramenet, Miguel Jurado, un año de inhabilitación a cargo público por delito de omisión del deber de perseguir delito.