La propuesta del Partido Popular para prohibir indultos a condenados por rebelión y sedición contará con el apoyo de Ciudadanos, mientras que desde el PSOE –votos necesarios para que prospere– afirman que lo estudiarán. La polémica está servida, pues la medida es relativa a los dos delitos de que son acusados los dirigentes independentistas por la DUI y el 1 de octubre A la sazón, el ministro de Justicia Rafael Catalá se excusó con que la prohibición era "una demanda social", en paralelo a que el PDeCAT acusara la "venganza" del Estado y ERC exigiese al PSOE no dar su apoyo.

Así lo ha asegurado el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, quien ha afirmado que si su partido gobernase, "jamás" perdonaría la pena a personas condenadas por delitos de rebelión o sedición, y que está a favor de prohibir el indulto en esos casos, como plantea el PP. "Si el PP y el PSOE se quieren poner esa sujeción a sí mismos para evitar la tentación de ese indulto, nosotros lo apoyaremos", ha declarado en los pasillos de la Cámara Baja. 

Por su parte, el PSOE asegura que estudiará las enmiendas que propone el PP, según ha expuesto la portavoz Margarita Robles. Si bien, los socialistas han aprovechado para mostrar su indignación, al considerar que el PP no persigue otro objetivo que "tapar sus problemas de corrupción". Robles ha recordado que las enmiendas de los populares lo son a una proposición de ley presentada hace un año por los socialistas para modificar la vigente Ley de Indulto –que data de 1870, para prohibir los indultos en casos de violencia de género y de corrupción por parte de funcionarios públicos.

El origen de esta proposición de ley, ha subrayado Robles, era la "alarma" que generó entre los socialistas los "múltiples indultos que en materia de corrupción estaba dando el PP". Ahora que los juicios y comparecencias parlamentarias están poniendo de relieve la corrupción en el PP, los 'populares' tratan de "poner el foco en otros delitos" para desviar la atención, opina la portavoz.

Por su parte, el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, considera que la propuesta del PP de prohibir que se indulte a esos condenados forma parte de una "idea de venganza" y retrotrae al "franquismo puro". "En una democracia consolidada, mensajes de que pongan el acento en que debe castigarse a aquellas personas que cuestionan democráticamente la unidad de España", ha denunciado.

A su juicio, ni la prohibición de los indultos ni la aplicación de la inhabilitación para cargos procesados ayudan a resolver la cuestión catalana, sino que "complican" la situación. "Vamos a dar la batalla en contra de la enmienda del PP", ha añadido.

Desde ERC, Joan Tardà ha urgido este miércoles al PSOE a denunciar "inmediatamente" este nuevo "avasallamiento de los derechos" y "tropelía", en alusión a la propuesta del PP, siguiendo el ejemplo del primer secretario del PSC, Miquel Iceta –quien mencionó la medida durante los comicios del 21-D. Asimismo, Tardà ha lamentado que frente a la oferta de diálogo de los independentistas catalanes, la respuesta del Gobierno fuese "más represión". "Es tan débil su posición, que sólo les queda la fuerza bruta", ha denunciado el diputado de ERC.