Sociedad Civil Catalana (SCC) ha anunciado esta mañana que su manifestación de este domingo, bajo el lema Paremos el golpe separatista, contará con la presencia del PP y Cs en la cabecera. Des de la entidad, también se había confirmado la presencia del PSC, pero momentos después el presidente socialista Miquel Iceta lo ha negado.

La entidad ha convocado una manifestación a las 12.00 horas desde la plaza Urquinaona hasta la de Sant Jaume con el objetivo "recuperar la democracia y la libertad, y asegurar la convivencia", tres conceptos que el vicepresidente de la entidad, José Domingo, ha afirmado que están amenazados en Catalunya.

Domingo ha alertado en rueda de prensa que el proceso independentista pone en riesgo la paz social y está lleno de actos "institucionalmente peligrosos, conflictivos y en una actitud de rebeldía".

La entidad ha pedido a los partidos independentistas que pongan freno al procés y cojan la senda del diálogo institucional, y ha advertido que la ley de Régimen Jurídico, conocida como ley de transitoriedad, es una "clara provocación" al Estado y al conjunto de catalanes.

Domingo también ha criticado la hoja de ruta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) porque considera que plantea un escenario de conflicto a través de la toma de instituciones y de una declaración unilateral de independencia, por lo que ha asegurado que se enfrentarán democráticamente y pidiendo el amparo del estado de derecho ante de lo que ha calificado como un "golpe institucional".

Incidentes en la UAB

El coordinador de las juventudes de SCC, Josep Lago, ha explicado los incidentes del martes en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), en los que una treintena de estudiantes quemaron una bandera española y boicotearon la carpa que había instalado la entidad para promocionar la manifestación, y ha añadido que es la sexta vez que ocurre una situación similar, por lo que cree que evidencia una falta de libertades en Catalunya.

El vocal de la Junta Directiva de SCC Rafael Arenas ha destacado que estos incidentes tienen un trasfondo de odio muy peligroso y que no están hechos aislados, y Domingo ha alertado de que es una prueba que "algunos grupos se creen con el derecho de definir a quien puede expresar sus ideas a Catalunya".

Además, Lago ha asegurado que se sienten "desamparados" por el rectorado, que hubo una falta de actuación de los Mossos, y que se han reunido con Cs, PSC y PP en el Parlament para explicarles la situación.

Arenas ha reconocido que la sentencia del juicio del 9-N supone una condena por hechos delictivos pero ha recordado que SCC pidió que no se permitiera la consulta para que no se cometiera un delito, por lo que ha definido la situación como "una resolución del Estado de derecho".

Ha mostrado su preocupación por la "situación anómala" que vive Catalunya al no cumplir las sentencias del Tribunal Constitucional (TC) y ha afirmado que el dictamen de la Comisión de Venecia del Consejo de Europa dice que las sentencias del TC tienen que obedecerse, y que si un funcionario no las cumple tiene que ser forzado a hacerlo.