El Congreso tendrá que abordar el tema de la presunta financiación ilegal de Podemos antes de septiembre. La iniciativa del PP, en la que también participa Ciudadanos, cuenta con más de la quinta parte de los diputados, la suma necesaria para reunir la Diputación Permanente del Congreso antes que se reinicien las sesiones ordinarias.

El tema fundamental a debate, por el momento, son las peticiones para que el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, comparezca para dar explicaciones en sede parlamentaria bien en un pleno extraordinario, como solicita el PP, o en la Comisión de Calidad Democrática, como han pedido conjuntamente con Ciudadanos. Sin embargo, PP y Cs todavía tienen que aprobar las peticiones de comparecencia con una mayoría de votos para que se produzcan.

La comparecencia de Iglesias

Los partidos de la oposición han seguido este jueves con su ofensiva para intentar que Iglesias dé explicaciones, e incluso dimita o sea cesado del Gobierno. El Partido Popular ha registrado hoy una petición de comparecencia de Iglesias al pleno del Congreso la investigación del juzgado de instrucción 42 de Madrid sobre la financiación presuntamente irregular del partido violeta.

pablo iglesias congres efe

El vicepresidente Pablo Iglesias, en una intervención en el Congreso. / Efe

Los populares quieren que Iglesias responda sobre como esta investigación "afecta al ejercicio de su cargo" al ejecutivo español. Por otra parte, el PP también suscribe la petición de comparecencia de Cs, que ayer pidió que diera explicaciones de forma urgente a la comisión de calidad democrática de la cámara baja.

Podemos se defiende

Por parte de la formación morada, ha sido su portavoz parlamentario, Pablo Echenique, quien ha salido a defender la postura del partido, a través de mensajes en Twitter en los que reacciona al contenido de parte de la declaración de Calvente ante el juez. Según dice Calvente en esa declaración por videoconferencia, se están manejando fondo de la caja de solidaridad del partido de una "forma opaca" algo que sabe por "comentarios y rumorología de la militancia" y que los algunos de los contratos de Podemos "podrían ser simulados, tampoco es que lo afirme categóricamente".

Echenique reprocha que el caso se basa en "rumorología" y que "no tiene nada", aunque "les da igual. Contra Podemos todo vale", concluye, tras insistir en que se trata de "otro juicio fake (otro más sin pruebas)" para lanzar la "enésima" campaña mediática contra su partido.