Imagen superior: Carlos Iturgaiz (i) y Luis Gordillo (d), en un acto electoral en Bilbao / Efe

Uno de los puntos en común de la coalición electoral formada por el Partido Popular y Ciudadanos de cara a las elecciones en el País Vasco que tendrán lugar el domingo 12 de julio es su posicionamiento en contra del uso del euskera, que procuran minimizar para defender la supremacía del castellano.

Así, Carlos Iturgaiz, candidato a lehendakari por la coalición PP+Cs tras el fulminante cese de Alfonso Alonso como líder de los populares vascos, ha considerado hoy que el euskera es "una lengua que se antepone al talento".

En un acto electoral en el que ha tomado parte también el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, Iturgaiz ha afirmado que los jóvenes vascos se marchan de Euskadi por llevar años "sin oportunidades" y tener que sufrir el "enchufismo" del PNV, además de criticar el uso de la lengua vasca.

gordillo iturgaiz almeida efe

El candidato a lehendakari por PP+Cs, Carlos Iturgaiz (c), flanqueado por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida (d), y el número dos por Bizkaia, Luis Gordillo (i) / Efe
 

Más lejos ha ido el número dos de la candidatura de la coalición por Vizcaya, Luis Gordillo (Cs), que abiertamente ha hablado de la supuesta "barrera lingüística" que para muchos jóvenes supone el euskera, lengua que se promociona "casi como lo que más" cuando, a su parecer, "debiera ser un mérito adicional, no un requisito sine qua non".

Iturgaiz defiende los ‘Vivas a España’

En el mismo acto, Iturgaiz ha condenado la agresión sufrida este viernes en Sestao por la diputada de Vox Rocío de Meer y ha asegurado que “a los criminales de ETA aquí se les homenajea, pero si dices viva España o llevas la bandera española eres un facha asqueroso", ha reprobado.

Además, considera que los partidos nacionalistas vascos "no se comprometen" con la juventud por llevar a cabo una "gestión nefasta con viviendas inaccesibles, empleo precario y una de las tasas de desempleo más altas".

"La pregunta que se tiene que hacer el señor Urkullu es por qué los jóvenes vascos se marchan de su tierra. Se marchan porque llevan años sin oportunidades, sufriendo el enchufismo de los gobiernos y porque se antepone la lengua al talento", ha advertido.

Asimismo, el candidato de la coalición PP+Cs ha mostrado su preocupación por la deriva del PNV en los últimos años, "su mala gestión, sus corruptelas, su intervencionismo y las políticas clientelares". En este sentido, ha considerado que los jóvenes "no deben resignarse a que todo siga igual".