El secretario general del PP en Cataluña, Santi Rodríguez, cree que el president de la Generalitat, Pere Aragonès, se tiene que someter a la cuestión de confianza que prometió a la CUP a principios de legislatura. En este sentido, la cuestión de confianza es un compromiso de investidura de ERC, sin embargo, recientemente, desde de ERC han expresado que "ha perdido sentido" después de la negativa de los anticapitalistas a los presupuestos de la Generalitat. Sin embargo, Rodríguez ha señalado, en una entrevista en la Agencia Catalana de Notícies (ACN), que "permitiría al Parlament de Catalunya ver qué apoyos tiene el Govern independentista". "Estoy convencido de que podría haber sorpresa", ha añadido, ya que "seguro que de alternativas desde el PSC hasta Podemos no faltarán".

Estas han estado las palabras de Rodríguez después del acuerdo de presupuestos entre el Govern y En Comú Podem y también del pacto de ERC, JxCat y el PSC-Units para actualizar una serie de cargos que dependen del Parlament, como el Síndic de Greuges, el Consejo del Audiovisual de Catalunya (CAC) o la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA). Además, Rodríguez ha indicado que la renovación de estos órganos "era necesaria", pero ha cuestionado el reparto pactado entre los tres partidos mayoritarios en Catalunya porque "los medios de comunicación de la CCMA continuarán controlados por partidos independentistas", ha dicho.

La alternativa a la CUP

"Si sigue fallando a la CUP, el Govern siempre encontrará Podemos dispuesto a ayudar o bien al PSC dispuesto a ayudar", ha asegurado Rodríguez, que ha augurado que las "disputas" dentro del independentismo "continuarán" pero que no romperán la coalición ERC-JxCat porque "pueden más los intereses de estos dos partidos que la defensa de sus propios principios". Por eso ha lamentado que los socialistas sean "el puntal" del nacionalismo catalán y no representan, según él, una alternativa. "Hay otras opciones, depende de nosotros", ha advertido. Y ha añadido que el objetivo es que "el independentismo y el socialismo jueguen a mantenerse los unos en los otros al poder".

El PP interpela al votante de Vox

Para desalojar el independentismo del Palau de la Generalitat, Rodríguez ha pedido la confianza de los votantes de Vox "si de verdad quieren que haya cambios en el gobierno de España y en otros gobiernos". No somos ni queremos ser un partido de resistencia; queremos ser un partido de gobierno, un partido útil a la ciudadanía", ha afirmado, y lo ha contrapuesto con el partido de extrema derecha, que cree que "no es alternativa" porque hace propuestas "irrealizables" y "de resistencia". "Nosotros no queremos ser un partido de resistencia, queremos ser un partido de gobierno", ha insistido.

Sin embargo, Rodríguez ha admitido que "una parte importante de los votantes de Vox provienen del PP", pero no es así en el caso de Cs, que tiene un votante mayoritariamente descontento con el PSC, ha aseverado. Eso explicaría, según él, que la absorción que el PP ha conseguido en otros territorios como la Comunidad de Madrid no se haya conseguido a Catalunya, donde los liberales siguen teniendo más diputados que los populares. Sin embargo, el dirigente del PP ha insistido en hacer un llamamiento al "incorporar" otras formaciones del centro-derecha dentro de las siglas del PP y ha descartado cualquier coalición.

 

Imagen principal: Santi Rodríguez, secretario general del Partido Popular Català/ ACN