El PP está, de entrada, en contra de la opa del BBVA al Banco Sabadell. Así se pronuncian fuentes de la dirección del partido de Alberto Núñez Feijóo ahora que la pelota está sobre la mesa del Gobierno. En una rueda de prensa este lunes, el vicesecretario de Economía de los populares, Juan Bravo, no ha sido tan contundente como sí que lo son en privado miembros de la capitanía de la formación. Pero también ha aterrizado la idea de que, en un principio, no están de acuerdo con permitir esta opa hostil. En su comparecencia ha abogado para que se respete la competencia, así como las pequeñas y medianas empresas, los autónomos y el libre comercio. "Evidentemente, si eso no se respeta, el PP estará en contra de la OPA y, si se dan todas las garantías para que se pueda hacer, escucharemos a ver lo que dice el Gobierno", ha señalado.

Fuentes de la dirección del partido puntualizan que todavía tienen "poca información" sobre esta opa, por lo que todavía no se posicionan de forma clara sobre este tema. Sin embargo, con esta 'poca información' el partido está, "en principio", en contra de la operación. Eso da más margen a Pedro Sánchez para oponerse a ella, que este lunes se ha decantado por lavarse las manos y antes de pasar la decisión por el Consejo de Ministros celebrará una "consulta pública". Juan Bravo, en su rueda de prensa, ha invitado al presidente del Gobierno a convertir esta consulta en unas elecciones generales anticipadas.

Así, en principio, Génova 13 está alineada con la dirección del PP catalán. Su secretario general, Santi Rodríguez, ha rechazado este lunes esta opa hostil porque, según su opinión, reduce la competencia. Ha criticado, sin embargo, la consulta pública anunciada por el presidente socialista porque "pone de manifiesto que el Gobierno no tiene opinión" sobre esta materia.

La consulta de Pedro Sánchez sobre la opa

Este lunes a primera hora, Pedro Sánchez ha anunciado que su gobierno abrirá este martes "una consulta pública previa para saber la opinión de ciudadanos, empresas y asociaciones" sobre la opa hostil del BBVA al Sabadell. La consulta se publicará en la web del Ministerio de Economía. A través de este canal, se recogerá la opinión de ciudadanos, organizaciones y asociaciones. El jefe del ejecutivo ha dicho que esta consulta pasará este martes por el Consejo de Ministros. "Estamos a favor de que las empresas crezcan y ganen volumen, pero siempre que no perjudiquen a los ciudadanos", ha dicho.

"La CNMC ha detectado algunos excesos de concentración en medios de pago, en depósitos, créditos y ha dejado la operación sujeta a una serie de compromisos", ha recordado Sánchez, que ha destacado que el Gobierno tiene quince días de plazo para decir si la operación satisface los requisitos de bien para el público.