Todavía no hay ninguna fumata blanca, pero de momento ambas partes afirman que las conversaciones se encaminan hacia una solución. Eso es lo que ha expresado este lunes el coordinador general del PP, Elías Bendodo, que ha asegurado que las negociaciones entre su partido y el PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "avanzan". No ha querido mojarse mucho más, a pesar de las preguntas de los periodistas, y se ha limitado a hacer público su deseo para que "el acuerdo llegue lo antes posible". "No sería prudente por nuestra parte ir retransmitiendo en directo el avance de estas conversaciones", ha dicho, además de pedir que se permita que estas negociaciones se encaminen al ritmo que marquen ambas trincheras.

 

Bendodo ha hecho estas declaraciones después de que se reuniera el Comité de Dirección del PP, y ha indicado que la persona que se dedica a las negociaciones del CGPJ es el vicesecretario de Institucional, Esteban González Pons. Es por eso que ha evitado dar más detalles sobre esta cuestión. Asimismo, y preguntado sobre la posibilidad de que llegue un acuerdo de manera inminente, el coordinador general de los populares ha afirmado que la propuesta de su formación es "clara" y va "en la línea de reforzar la independencia judicial y la calidad democrática" del estado español. "Tenemos que dejar que avancen las negociaciones", ha sentenciado después de haber dejado claro que el objetivo del PP es que los jueces puedan ser escogidos por los jueces, tal como "recomienda" la Unión Europea.

No se prevé que se anuncie ningún tipo de acuerdo en las próximas horas, más si se tiene en cuenta que faltan menos de 24 para que se vuelva a producir un cara a cara en el Senado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. De hecho, este lunes Bendodo ha lamentado que en la última vez que ambos líderes se enfrentaron en la cámara alta, Sánchez "dedicó casi las dos horas de su intervención a insultar a Feijóo, cosa que es inédita". Según el coordinador general de los populares, se trata de un "error" por parte del presidente socialista, y lo ha animado a "rectificar su estrategia" de cara a este martes. "Para cada insulto habrá una propuesta del PP", ha añadido.

El PP pide "releer" el CIS

Por otra parte, Bendodo no ha querido aceptar que el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas haya ensanchado todavía más la distancia en las urnas que habría entre Sánchez y Feijóo en unas hipotéticas elecciones españolas. "Hay que releer el CIS", ha manifestado, y ha asegurado que la encuesta también da ventaja a su partido con respecto a los socialistas. En este sentido, ha dicho que el "tándem" Sánchez-Tezanos "no acertó ni una" en las previsiones de Andalucía y de Castilla y León.