El PP, Ciudadanos y Podemos han destacado la palabra convivencia en el discurso de Felipe VI. El monarca insistió en su mensaje de Navidad en la "defensa" de la convivencia y el "respeto" a la Constitución, a la que se refirió como una "realidad viva", después de la conmemoración del 40º aniversario.

El líder de los populares, Pablo Casado, ha destacado la frase del Rey de que "las reglas que son de todos tienen que respetarse por todos". "En su mensaje de Navidad el rey Felipe VI ha defendido el legado de la Transición, la vigencia de la Constitución para tutelar nuestros derechos y libertades y el futuro de los jóvenes en una España fuerte y unida", ha dicho a las redes sociales.

El líder de Ciudadanos en Madrid, Albert Rivera, ha hecho un tuit similar al de Casado y ha destacado una frase del discurso del Rey: "La convivencia es el mayor patrimonio, la obra más valiosa de nuestra democracia". Rivera ha añadido que "nuestro reto mayor es asegurar esta convivencia defendiendo la igualdad, la libertad y la unión. Miremos al futuro para modernizar y seguir mejorando nuestra gran nación".

La Moncloa también ha resaltado la palabra convivencia del discurso del Rey a través de las redes sociales.

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha destacado "el cambio de tono con respecto a la cuestión territorial". "El jefe del Estado abandona el discurso del 3 de octubre y habla de convivencia y respeco a la diversidad". Ha añadido que "reconoce así implícitamente que se equivocó al asumir las tesis de la derecha sobre Catalunya".

Iglesias también ha valorado que el monarca haya hecho referencia en su discurso a las mujeres y a los jóvenes.

El líder de Podemos ha remarcado que, a pesar de los esfuerzos de Felipe VI, "la institución monárquica pertenece a otro siglo y no puede, aunque lo intente, responder a la necesidad democrática de España"