La suma de las derechas es la única posible en las urnas. Por este motivo, después de acabar el escrutinio, el candidato del PP a la Junta de Andalucía ha anunciado que se presentará como candidato a la investidura. "El cambio ha ganado a las urnas", se ha felicitado Juanma Moreno este domingo, que ha defendido que se ha evidenciado la existencia de una "mayoría alternativa al PSOE". Por eso tendrá que negociar con Ciudadanos Vox.

En un ambiente de euforia, Juanma Moreno ha asegurado que, después de 40 años de gobiernos socialistas en Andalucía, hoy se ha expresado el "cansancio" de los andaluces. "Desde el primer minuto fuimos honestos diciendo que representábamos la garantía del cambio, y hoy podemos afirmar que Andalucía ha votado este cambio", ha dicho.

"El mandato de los andaluces es nítido: quieren un nuevo gobierno en Andalucía, diferente del de las últimas cuatro décadas", ha asegurado el dirigente del PP andaluz, que ha calificado las elecciones de "jornada histórica".

El presidente del PP estatal, Pablo Casado, ya ha hablado por teléfono con Moreno, a quien le ha encargado que lidere el "cambio histórico" en Andalucía. Fuentes de la formación avanzaban durante el recuento que, en caso de que sumaran, pedirían a Vox su apoyo para desbancar a Susana Díaz. Ahora mismo es la única suma que da.

Mensaje a Sánchez: convoca elecciones

En una comparecencia desde la calle Gènova de Madrid, Pablo Casado ha manifestado su "ilusión" y alegría después de los resultados electorales. Lejos de rechazar la extrema derecha, el dirigente del PP ha sostenido que estos "resultados históricos" abren las puertas a "negociaciones y pactos para el cambio". Según ha dicho, los andaluces "han pedido un cambio".

Casado no ha desperdiciado la ocasión para dirigir un mensaje al presidente español Pedro Sánchez, a quien ha reclamado que convoque elecciones después de este "fracaso" fruto del "rechazo a sus políticas sectarias".