El Partido Popular intenta ganar tiempo para impedir que Cristina Cifuentes caiga y la dirección nacional se emplazará en las próximas horas a una negociación con la dirección de Ciudadanos, según informan fuentes del partido. El objetivo es revisar las condiciones de la comisión de investigación que la formación naranja ponía como condición antes de exigir la dimisión de la líder madrileña. Los populares descartan que el escenario de hacerla irse esté ahora encima de la mesa, y se muestran dispuestos a rectificar, pese a que no le aseguran el futuro para los comicios autonómicos de 2019.

"Si sólo es por eso, en dos minutos" decían fuentes de la dirección nacional sobre la posibilidad de revisar, o incluso retirar, las comparecencias en la comisión de investigación del secretario general Pedro Sánchez, el líder socialista en la comunidad Ángel Gabilondo, o el periodista de El Mundo que publicó las informaciones relativas a que un profesor socialista de la Universidad Rey Juan Carlos es quien filtró el escándalo del 'mastergate'. Aun así, mantienen el la crítica sobre que un docente con color de otro partido tenga acceso a documentos protegidos.

De esa manera, los populares están más próximos de una rectificación forzada, que de dejar caer a Cifuentes. "Se ha cerrado rápido la cuestión sin un diálogo necesario" exponía el coordinador general de la formación Fernando Martínez Maíllo en la rueda de prensa en Génova este lunes. "Es cierto que el PP reenvió un documento incorporando a algunos comparecientes, pero todo eso ha sido precipitado" zanjaba el portavoz. En consecuencia, Maíllo y el vicesecretario general de Cs José Manuel Villegas, asumirán la tarea de negociación, desautorizando así a la dirección del PP de Madrid.

El motivo pasa porque los populares no contemplan el escenario "todavía" ni de la "sustitución, ni de la dimisión", aseguraba al coordinador general de la formación. Se aferran a la excusa de "la estabilidad" en la comunidad, aunque Cs aboga por que el propio PP proponga el candidato, en tanto que ganó las elecciones. Si bien, en Génova son conscientes de que lo que menos le conviene a Albert Rivera es desfilar con la izquierda española. "Implica aceptar ir ellos mismos de la mano de Podemos para una moción" decía Maíllo.

El hecho es a Cifuentes nadie le asegura la permanencia en el 2019. Preguntado por El Nacional al respecto, este ha dado largas. "En el resto de España no hemos proclamado a ningún candidato, sólo en Andalucía porque las elecciones serán antes" ha indicado. "El PP ha expresado su confianza en Cristina y de las candidaturas se hablará a su momento" ha cerrado. Eso de momento, mientras la tensión mediática crece y el escándalo se acrecenta.