El día posterior al fracaso en la investidura de Mariano Rajoy los miembros del Partido Popular han cerrado filas en defensa de su cabeza de lista para acabar con el cuestionamiento de su liderazgo. Ciudadanos dio por cerrado su pacto hasta que apareciera un "candidato viable" para superar la votación en el Congreso. Y miembros de Moncloa manifestaron a El Nacional tras el pleno su profundo descontento. Sin embargo, el PP no cede ni por el PSOE ni por C's, y fuentes populares aseguran que ya ha habido un contacto con los segundos para mantener el pacto de investidura.
La secretaria general de la formación, María Dolores de Cospedal, ha informado de que Rajoy tiene voluntad de seguir intentándolo con el PSOE sin concretar fechas. Cospedal ha hablado de la salud del liderazgo del PP con los términos de "ánimo, fortaleza y entereza". Su objetivo en adelante será preservar el acuerdo con la formación naranja y Coalición Canaria. Fuentes de Génova han explicado a este diario que Rajoy ha intervenido para resaltar que considera "muy positivo el acuerdo por su significado político y el contenido" y habría acentuado "el derecho a gobernar" que afirma posee.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha criticado la actitud de Rivera, quien "con una mano apoya" y con la otra le hace una "crítica de dureza excesiva". C 's hace días muestra malestar por haberse pasado al 'sí'. Lo hicieron por el procesamiento del PP por los ordenadores del caso Bárcenas y ahora por la propuesta del exministro José Manuel Soria como cargo para director ejecutivo del Banco Mundial. "Esta forma de actuar del ejecutivo de Rajoy tiene poco que ver con una nueva etapa de transparencia y regeneración democrática", dijo el portavoz de C's, José Manuel Villegas.
Pero los populares no dudan de la viabilidad de su candidato y han desfilado en tromba para reafirmarse. La dirigente del PP catalán Alicia Sánchez-Camacho ha explicado los argumentos por los que Rajoy no se irá. "Casi ocho millones de españoles la han votado. Obtuvo 170 escaños para la investidura, más que el PSOE con Zapatero", dijo Camacho. Hace referencia al año 2004 cuando los socialistas accedieron al gobierno de España con 169 diputados. La política catalana ha exigido a Pedro Sánchez "no bloquear" cuando Rajoy lo vuelva a intentar. "Lo de ayer fue demasiado", indicó.
El comité ha transcurrido a puerta cerrada y los diversos miembros de la formación han exhibido unidad antes de que el presidente en funciones marche a China a la reunión del G-20 este fin de semana. Fuentes populares han explicado a El Nacional que la exalcaldesa de Cádiz Teófila Martínez ha dado "muchos ánimos" a su líder. El exdiputado al Parlamento Europeo Luis de Grandes lo ha alabado y ha cargado sobre lo que considera "el personalismo" de Pedro Sánchez. El expresidente de La Rioja Pedro Sanz se ha sumado a éste y ha indicado que tenía que irse "el perdedor de las elecciones".
Los populares aprovechan el revuelo interno del PSOE en las últimas semanas para autoafirmarse. La vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy, ha hablado de "voces calladas", como sería la del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Según la diputada catalana, el extremeño se habría mostrado partidario a apoyar a Rajoy si alcanzaba los 170 escaños. Vara se preguntó irónicamente hace unos meses "quién sería el guapo" que frenaría un gobierno del PP si lograba un pacto con C's de entorno a los 170-175 diputados. Entonces habló de unas "abstenciones mínimas".
Con el objetivo de neutralizar las palabras del expresidente Felipe González, el PP devuelve la pelota al tejado de Ferraz. González abrió la veda hablando sobre la posibilidad de echar al presidente en funciones para que prosperara una alternativa de gobierno. Cifuentes ha asegurado que deberían ser los socialistas quienes busquen otra alternativa al líder popular. "Cada vez han ido disminuyendo de votos" y con Sánchez han alcanzado su "récord histórico de descenso máximo a que el PSOE podía llegar", indicó. "Nosotros apoyamos todos a Mariano Rajoy", ha cerrado la madrileña.