El PP ha celebrado que la justicia actúe de "contrapeso" al PSOE con los líderes del 1-O, después de que el Tribunal Supremo haya mantenido las penas de inhabilitación a Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa por malversación. Así se ha expresado este lunes el portavoz del comité de campaña del partido, Borja Sémper, que ha afirmado que la sentencia "demuestra que el estado de derecho funciona". "Todavía suerte que nuestros contrapesos funcionan", ha añadido en rueda de prensa. Sin embargo, es verdad que el PSOE ha agradecido al alto tribunal que siga castigando "los delitos graves" del 1 de octubre.

A pesar de la alegría de los socialistas, Sémper ha señalado que la decisión del Supremo "corrige una voluntad declarada del Gobierno de beneficiar a determinados líderes independentistas". "Nos alegramos mucho que el estado de derecho funcione y que estas intencionalidades políticas son corregidas", ha manifestado. Por otra parte, el portavoz popular ha pronosticado que "el independentismo seguirá registrando peticiones en La Moncloa". "Veremos cuáles son estas peticiones, pero lo que sabemos es que pidan lo que pidan la respuesta del Gobierno solo será sí es sí", ha dicho, en referencia a la polémica con las rebajas de condenas a agresores sexuales.

La respuesta del PSOE al PP

Por su parte, el PSOE ha respondido a las engañifas del PP. La ministra y vicesecretaria general del partido, María Jesús Montero, ha señalado que la decisión del Supremo demuestra que "el PP mentía". Es decir, que los populares faltaban a la verdad cuando se quejaban de que la reforma del Código Penal pactada entre los socialistas y los republicanos estaba diseñada para beneficiar a los líderes independentistas del procés. "Se ha demostrado que era mentira cuando algunos decían que se podrían presentar a las elecciones", ha expresado Montero.

Otros partidos de la derecha política como Ciudadanos también han reaccionado a la sentencia. El secretario general de la formación, Adrián Vázquez, ha seguido el camino del PP y ha aprovechado la ocasión para atacar al Gobierno: "A pesar de los intentos de Pedro Sánchez de dar impunidad a sus socios, la justicia prevalece". "Celebramos la condena del Tribunal Supremo a Junqueras por desobediencia y malversación. (...) Quién atenta contra el Estado se las tiene que ver con la justicia", ha indicado Vázquez en rueda de prensa. La otra líder de Ciudadanos, Patricia Guasp, ha tuiteado que "a Sánchez no le ha salido la jugada". De manera similar se han expresado en las redes sociales otros dirigentes del partido, como Inés Arrimadas o Edmundo Bal.