La patronal Foment del Treball rechaza el pacto entre el Govern y los Comunes por los presupuestos de la Generalitat del 2026, que como contrapartida por el apoyo de los de Jèssica Albiach implica la prohibición de la compra especulativa de vivienda. El presidente de la principal patronal catalana, Josep Sánchez Llibre, ha expresado este viernes en una entrevista a Catalunya Ràdio su “preocupación” ante una medida política que ha tildado de “filocomunista” y que considera una vulneración del derecho a la propiedad privada. "Esto va en la dirección de socializar la propiedad, un planteamiento de decrecimiento económico", ha valorado el portavoz de los empresarios, que ha añadido que esta política perjudica la imagen internacional de Catalunya y "no le hace ningún bien" a la del president Salvador Illa.

"Están interviniendo continuamente y se producirá el planteamiento contrario: habrá menos vivienda", ha aventurado Sánchez Llibre, que también reclama "la seguridad jurídica que necesita el sector privado" para construir más. El dirigente de la patronal catalana ha expresado el deseo de que el pacto para prohibir la compra especulativa de vivienda quede en "agua de borrajas" y ha avanzado que es posible que haya una reacción por parte suya una vez lean "la letra pequeña".  "Sabemos que muchas medidas no llegarán a buen puerto, porque las tumbarán los tribunales. Ya veremos cómo acabará", ha aseverado el presidente de Foment.

Al hilo del problema de la vivienda que sufre Catalunya, por la falta de oferta y unos precios cada vez más inasumibles para muchos ciudadanos, Sánchez Llibre lo ha atribuido a la “incompetencia” de los últimos Governs, a los que ha visto "incapaces de producir vivienda asequible a disposición de los ciudadanos de Catalunya". El empresario sostiene que el país necesita 25.000 viviendas de precio asequible y de protección oficial (VPO), pero que "se han hecho 15.000, y solo 1.500 son VPO". Ahora, valora el presidente de la patronal catalana, "lo pagan vulnerando la propiedad privada". Según Sánchez Llibre, el sector privado deberá hacer 40.000 viviendas "para responder a la demanda". 

Sin embargo, Sánchez Llibre ha reafirmado que hacen falta presupuestos de la Generalitat: "Aunque no nos gusten, porque no podemos permitirnos no tener. No podemos perder recursos", ha aseverado el presidente de Foment del Treball, para añadir que se perderían tres o cuatro millones de euros de programas no prorrogables. El empresario ha rechazado "entrar en política" y asevera que quiere limitarse a hablar de "política económica", pero ha dejado caer que "si han de implementar medidas filocomunistas, pues que cambien de socios".

El dirigente de Foment ha rechazado en la entrevista que se le vincule a Junts y ha asegurado que habla con todas las formaciones con representación en el Parlament, en el Congreso y en la Eurocámara, "desde Vox a la CUP". Sin embargo, ha admitido que los de Junts "han comprado" una serie de planteamientos económicos suyos, como no aprobar la reforma laboral de las 37,5 horas semanales. Sobre esto, ha expresado su agradecimiento a los de Carles Puigdemont por "salvar la política económica catalana de la insolvencia" y "haber parado la inviabilidad de muchas pequeñas y medianas empresas catalanas y autónomos". También, sin embargo, ha asegurado que han impulsado iniciativas con PSC y ERC. "Yo represento a las empresas y la misión es defenderlas ante las políticas públicas, me dedico a hacer de lobby", ha resuelto Sánchez Llibre sobre su papel.

Sánchez Llibre carga contra Pedro Sánchez por el SMI: "Criminaliza a los empresarios"

El portavoz de la patronal también ha criticado las declaraciones "lamentables" y "despectivas" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por cargar contra la negativa de los empresarios a subir el salario mínimo a 1.221 euros a pesar de los datos récord de las empresas del IBEX-35. Sánchez Llibre reprocha que esta visión del mandatario "no corresponde a una realidad" de 3,5 millones de empresas pequeñas y medianas, que son las que "levantan la economía del país". "Obedecen a un gran desconocimiento de la economía española" y "criminaliza a los empresarios", ha lanzado. Sánchez Llibre ha afirmado que los empresarios están a favor de subir salarios, pero cree que esta subida del SMI es "unilateral" e "inspirada" por la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Señalando que supondrá un coste de 1.900 euros brutos por cada trabajador y que empresas de la agricultura, la pesca, los servicios y otros sectores que están por debajo de la negociación colectiva "no lo podrán soportar".  Así, la patronal catalana reclama al gobierno español que como contrapartida "bonifique la seguridad social".

Por otro lado, el presidente de Foment se ha pronunciado sobre la polémica del "absentismo" laboral, un fenómeno que diagnostica en muchos países de la Unión Europea especialmente después del COVID. "No puede ser que en España cada día haya 1,6 millones de personas que no vayan a trabajar y en algunas compañías la media es del 14%", ha lanzado. Sánchez Llibre atribuye esto a "la picaresca de mucha gente" y a la carencia de inversión en el sector sanitario, que ve en "colapso". Para lo cual, Foment receta un acuerdo entre sindicatos, patronal y la administración pública para poner los medios que reduzcan las listas de espera. En concreto, ha pedido pruebas piloto para que las mutuas de accidentes de trabajo puedan diagnosticar.