El Partido Popular ha registrado este jueves la petición de comparecencia urgente en el Congreso de la ministra de Administración Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, para que dé cuentas de la reunión de la comisión bilateral entre el gobierno español y la Generalitat que, a su juicio, se "utilizó para convalidar un avance más del independentismo" y se evidenció que la "debilidad" del Ejecutivo del PSOE le lleva a "arrodillarse" ante ellos.

Esa reunión de la comisión bilateral entre Estat i Generalitat finalizó sin acuerdos concretos y constató las discrepancias relativas especialmente al derecho de autodeterminación y a los presos políticos. Batet aseguró que el Ejecutivo español "tiene un proyecto para Cataluña, un proyecto para España con Cataluña dentro, un proyecto integrador".

dolors montserrat ACN

La portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat / EFE

Sin embargo, la portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, ha indicado que Batet habló ante de los medios de comunicación de "lealtad federal", cuando la Constitución española defiende "el modelo autonómico" que ha traído "los mayores éxitos" de la historia. Por eso, ha calificado esta actitud de "deslealtad a la España de las Autonomías".

"La ministra promueve la lealtad federal con Cataluña, lo que conllevaría un federalismo asimétrico que significa crear españoles de primera y de segunda", ha afirmado Montserrat, que ha avisado que el PP no lo va a permitir porque la Carta Magna "consagra la igualdad y la solidaridad" entre todos.

"Volver a la defensa de la Constitución"

Por eso, ha emplazado al Ejecutivo del Sánchez a "abandonar el doblegamiento ante el independentismo" y "volver al camino de la defensa de la Constitución, el Estatuto de Autonomía, la unidad de España y la soberanía nacional".

Montserrat ha explicado que la Comisión Bilateral está concebida como "un instrumento de colaboración entre Administraciones" pero ha recalcado que "la debilidad" del Ejecutivo de Pedro Sánchez y "la obsesión de los independentistas por romper España" la han convertido en "un éxito para el independentismo", ya que ese encuentro "se utilizó para plantear propuestas ilegales de los independentistas y para que el gobierno de Sánchez utilizara términos no previstos en la Constitución, como la lealtad federal".

Presos y autodeterminación en la mesa

Además, la portavoz del PP en el Congreso ha asegurado que la ministra "está normalizando la ilegalidad" al incluir en el orden del día de la reunión la situación de los políticos presos y el referéndum.

Por eso, ha acusado al gobierno español de estar "usando las instituciones para convalidar un avance más del independentismo". "Un pago más de la hipoteca que tiene que pagar Pedro Sánchez a los independentistas por permitirle llegar a la Moncloa", ha afirmado. 

Tras señalar que los independentistas "son insaciables", la portavoz del Grupo Popular ha solicitado al presidente del gobierno español que "escuche al PP y vuelva al consenso en torno al pacto constitucional y estatutario".