Marga Prohens, presidenta del gobierno balear, apuesta para incluir el próximo curso (2024-25) la libre elección de la lengua en la educación de los 3 a los 8 años. Es decir, el catalán dejaría de ser vehicular en estas primeras etapas educativas. Se trata de una de las condiciones incluidas al acuerdo de los populares con Vox para llegar al gobierno balear y no acaba aquí. Prohens ha expuesto en un acto de Europa Press que su Ejecutivo se compromete a ampliar esta medida en el resto de las etapas educativas antes de que acabe la legislatura.

Prohens se ha mostrado confiada que no sufrirá una reacción adversa por parte de la comunidad educativa. "Yo creo que en el PP alguna cosa hemos aprendido. Sin duda mi partido alguna cosa aprendió", ha afirmado, descartando que ella pueda sufrir una marea verde como José Ramón Bauzá, presidente popular en Balears durante las grandes protestas contra la imposición de un sistema trilingüe en la educación. "A mí nunca me han caído los anillos para pedir disculpas por habernos equivocado en diferentes cosas. Por eso pasamos de gobernar a estar en la oposición", ha sentenciado.

El catalán, como obstáculo

Prohens ha sacado pecho de una de sus primeras medidas contra el catalán: eliminar el requisito de saber catalán en la sanidad pública. En el pasado, algunos aspirantes a formar parte de la sanidad pública balear habían criticado el hecho de que se exigiera saber catalán, cómo pasa en otros territorios. Estas quejas levantaron polvareda y fueron una trinchera para PP y Vox. El nuevo gobierno del PP ahora elimina el conocimiento del catalán como requisito para trabajar en la sanidad pública bajo la bandera de fidelizar y captar a más profesionales de la salud.

Unos meses después de implementar la medida, Prohens ha celebrado: "Hemos incorporado a 25 profesionales sanitarios en Ibiza, a 2 oncólogos y llegaremos a los 5 en las próximas semanas". Además, ha añadido: "Para los médicos, enfermeros, cuerpos y fuerzas de seguridad quiero que sea un regalo venir a trabajar a las Baleares, y no un castigo".

Contra la amnistía

La líder popular balear, igual que sus compañeros de partido, se ha sumado a las críticas a la amnistía y el clamor por unas nuevas elecciones después de la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo. Critica que Pedro Sánchez, "no tenga límites" y "no se esconda" para aceptar una hipotética amnistía para los condenados por el Procés. Prohens considera que en la negociación de la investidura de Sánchez "prima el interés particular" y, por lo tanto, cree que llegar a un pacto con alguien que no defiende los límites que presentó en su programa electoral, debe ser "fácil". Por eso, ha pedido al líder socialista que sí "piensa que los españoles están de acuerdo".