El PP catalán ha asegurado que el PSC y ERC "hacen comedia", pero que acordarán los presupuestos. Así lo ha dicho este lunes el líder de los populares, Alejandro Fernández, que ha añadido que el pacto "tiene una dimensión que va más allá de Catalunya". ¿Cuál es esta dimensión? Que "Pedro Sánchez continúe en La Moncloa una temporada más". Al respecto, la socialista Alícia Romero han apuntado que es "muy difícil" cerrar un pacto esta semana — mientras que el Govern ha firmado un acuerdo con los sindicatos, Foment y Pimec. Sea como sea, Fernández ha afirmado que el entendimiento entre los socialistas y los republicanos es "un desastre para la economía catalana, para la economía del conjunto de España y, a largo plazo, para la convivencia".

Sobre los presupuestos catalanes, al líder del PP catalán le gustaría que no estuvieran basados en unos ingresos que "básicamente vienen de asfixiar a la ciudadanía con la presión fiscal más alta de toda España con muchísima diferencia". Es por eso que ha pedido la supresión del impuesto del patrimonio y del impuesto de sucesiones, así como que se baje el tramo autonómico del IRPF — "que es el impuesto que pagamos todos y que en Catalunya es el más elevado, incluso para las personas más humildes".

Aprobar los presupuestos

Finalmente, Fernández ha denunciado que "mezclar los presupuestos generales del Estado (PGE) con una figura delictiva, como es la sedición, es profundamente inmoral". "La aprobación de un presupuesto tiene que ser para considerarlo positivo para la sociedad, porque tiene buenas inversiones, porque está basado en la dinamización económica... pero aquí no, aquí aprueban un presupuesto prácticamente sin mirárselo, solo para que saquen el delito de sedición. Una muestra más de cómo van las cosas en Catalunya", ha concluido.

Por su parte, la portavoz socialista Alícia Romero ha confirmado este lunes que es "muy difícil" cerrar un acuerdo para los presupuestos con el Govern esta semana. De hecho, ha remarcado que llegar a un acuerdo sobre las cuentas públicas los próximos días no es viable si se quiere hacer bien y ha advertido al ejecutivo catalán que si quiere contar con el apoyo del PSC no podrá presentar los presupuestos "hasta que todo esté negociado y cerrado". Con todo, los socialistas han asumido que el próximo 1 de enero todavía no habrá presupuestos y se entrará en una prórroga técnica. "Ya no viene de 30, 40 o 45 días", ha subrayado Romero. Lo más importante es que haya nuevas cuentas aprobadas durante el primer trimestre del 2023, pero esto no quiere decir alargar las conversaciones "lo máximo posible": es "querer hacerlas bien". En cualquier caso, durante estos días se trabajará.