A pesar de que las encuestas le auguran la victoria, el Partido Popular (PP) no se conforma con los 123 escaños en que obtuvo en las elecciones del 20-D, sino que el objetivo silencioso que se ha fijado para el 26-J se sitúa en torno a los 130 diputados. Mediante la técnica del microtargeting, o microsegmentación electoral, Génova ha diseñado una precisa campaña, orientada a arañar voto de Ciudadanos, en al menos 9 provincias españolas donde la formación naranja no ha alcanzó escaño, pero impidió que lo consiguiera el PP.

La particularidad del microtargeting es segmentar los mensajes, en función de las características del público a quien se dirige. Es decir, que la población se divide en función de un criterio concreto, como puede ser el territorio, la edad, el sexo o los gustos del ciudadano de quien se espera obtener el voto, y la ofensiva consiste en buscarlos. En Génova las especificidades se dan en función de la edad, estadísticamente entorno a los 65 años, y la fidelidad de los electores, siendo los populares los que tienen un mayor sentimiento de pertenencia al partido.

Sin embargo, el gran rasgo por excelencia de su elector es el territorio, ya que acostumbra a registrar mayor apoyo en áreas rurales, aunque esta vez tendrá un criterio complementario, vinculado a los últimos comicios.

Las 8-9 provincias

"Habrá una campaña nacional y 52 campañas singulares", que se corresponden con las provincias españolas, explicaban este martes fuentes populares a El Nacional. Es decir, que durante las semanas que faltan hasta el día de las elecciones, los populares extremarán la presencia del presidente en funciones y candidato a la presidencia, Mariano Rajoy, en una serie de provincias donde el último escaño fue para Podemos, pero donde perdieron votos, debido a la rivalidad con C's. Estos "restos", en palabras de las fuentes consultadas, podrían garantizarles un último diputado.

El pistoletazo de salida se hará en Alicante el día 11, en los municipios de Santa Pola y Torrevieja, y al día siguiente desplegará la artillería en Murcia, un clásico feudo popular. A Barcelona el líder viajará el martes 21. Así las cosas, las localidades donde más se esforzará al convencer a los ciudadanos son Teruel, Lérida, Cádiz y Ceuta, donde esperan mejorar los resultados, además de afianzarse. 

El equipo del líder del PP estima que entre precampaña y campaña habrá visitado buena parte del territorio, pero donde él no pueda asistir, llegará la caravana de la secretaria general, Maria Dolores de Cospedal.

Jim Messina, el gurú

La idea del microtargeting no es fruto de la mente del jefe de campaña y mano derecha de Rajoy, Jorge Moragas, sino de Jim Messina, un gurú de la comunicación política, que entre otras cuestiones, se hizo famoso por las victorias de los presidentes Barack Obama (EE.UU.), Mauricio Macri (Argentina) o David Cameron (Reino Unido).

Ya en la campaña anterior se contó con el apoyo del equipo de Messina, y algunas fuentes aseguran que esta vez un miembro de su gabinete ha contribuido al diseño de la ofensiva de Génova. La especialidad del gurú es el big data, y la comunicación online, y por la forma como se ha orientado la campaña, es previsible que intente buscar al público de jóvenes liberales que desfilaron hacia las filas del partido de Albert Rivera, para el 20-D. Es en este target donde se podria ensanchar la base popular en las provincias que les preocupan.

De hecho, la americanización de la campaña de Rajoy hacía días que venía mostrando una serie de evidencias. Fue Obama quien popularizó el hecho de salir a correr, para dar una imagen de persona próxima a los electores, como intenta hacer al presidente en funciones en España. No por casualidad su primer vídeo fue rodado en Badajoz, una zona rural. 

Otra táctica de microtargeting es el envío de cartas individuales, como valora hacer el PP para cada ciudadano a quien le dirija el sobre de voto, como ha sabido El Nacional. Asimismo, otros productos de merchandising como adhesivos con el lema "A favor" ya han sido repartidos por el PP, hecho que conduce inevitablemente a los cerebros pensantes de Messina y los suyos.