A pesar del porrazo que supuso perder la Mesa del Congreso y las tensiones crecientes con Vox, desde el PP se muestran convencidos a aspirar a ganar la investidura. Así lo ha expuesto este viernes el vicepresidente primero del Senado, Javier Maroto, quien sostiene que así los populares podrán cumplir con el mandato de las urnas" de sus votantes. Según ha explicado a Onda Cero, los acuerdos están sobre la mesa, porque les faltan "cuatro votos, y no treinta", para conseguir la mayoría absoluta. "Es una obligación del ganador de las elecciones asistir a la investidura, y no contemplamos ser los perdedores", ha insistido Maroto.

Por la misma lógica del mandato de las urnas, Maroto ha acusado a Pedro Sánchez de dejar la gobernabilidad en manos de Carles Puigdemont, a quien se ha referido como "prófugo de la justicia". El vicepresidente ha cargado contra el PSOE por "hacer ver" que han ganado las elecciones. "En nuestra democracia el que gana las elecciones es el que se presenta a la investidura y eso a Sánchez le molesta mucho", ha expresado. "Eso no es gobernar, eso es resistir y aferrarse a la Moncloa", ha lamentado.

El futuro de Alberto Núñez Feijóo

Lo que tenía que ser el revulsivo del PP para acabar con el gobierno de Sánchez ha acabado desinflándose en la campaña electoral y dando unos resultados que en Génova no los dejan tranquilos. Además, desde entonces Feijóo no suma ninguna victoria y la del 23-J es agridulce. Todo ha levantado rumores de que sus días como líder de los populares podrían estar contados. Preguntado por estas presuntas inquietudes internas, Maroto ha desmentido la celebración de un eventual congreso para reforzar a Feijóo después de la constitución de la Mesa del Congreso. "En ningún caso se ha hablado de congreso ordinario ni extraordinario, no tiene ningún sentido ahora mismo", ha remachado el vicepresidente del PP.

La relación con Vox

Después del encontronazo de ayer entre PP y Vox, ahora el partido de extrema derecha recula. Vox estaría dispuesto a dar apoyo a una investidura del popular Alberto Núñez Feijóo a pesar del desacuerdo entre los dos partidos en el Congreso, donde la extrema derecha se quedó sin ningún lugar en la Mesa. El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha dicho en una entrevista en Telecinco que su formación estará "a la altura de las circunstancias" para evitar un nuevo gobierno de Pedro Sánchez. "Si eso implica dar apoyo a la investidura de Feijóo, lo haremos", ha añadido Garriga, que pide "compromiso" a los populares para "evidenciar que están dispuestos a hacer lo que esté en sus manos para que este bloque no tenga fracturas". Garriga cree que "se allanó" el camino hacia la investidura del líder del PSOE y que se hizo gracias a los partidos que "se pusieron en las manos" de Junts y Carles Puigdemont, algo sobre lo que despierta alarma.