A menos de 24 horas de la reunión entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en el Congreso de los Diputados, el Partido Popular prepara el terreno para la investidura del 26 y 27 de septiembre, apelando al "sentido de estado" de los dirigentes del PSOE con el objetivo que la decimoquinta legislatura no dependa de las alianzas con los independentistas catalanes y vascos. Así se ha expresado el vicesecretario de Cultura del PP, Borja Sémper, este miércoles por la mañana en una entrevista en Onda Cero, donde ha negado que su partido esté haciendo un llamamiento al transfuguismo para investir a Feijóo, a la vez que ha pedido a los socialistas que tengan "un gesto de grandeza".

Tal y como ha asegurado este lunes, Sémper ha insistido en que la investidura es "extraordinariamente complicada" al faltarle cuatro escaños para obtener la mayoría del Congreso, así como ha apostado por "no engañarse". "No nos engañemos, no somos tan inocentes, es muy difícil", ha afirmado en Onda Cero casi a la vez que se confirmaba que Sánchez y Feijóo se verían este miércoles en la cámara baja en el marco de una ronda de contactos que empezará el líder del PP para sumar apoyos. A pesar de reconocer la dificultad, el portavoz ha insistido en que "asumen la responsabilidad" que les han otorgado las urnas y el rey Felipe VI, que designó a Feijóo como candidato a la investidura.

Según Sémper, el líder del PP no se puede quedar "de brazos cruzados" y se tiene que esforzar para "tomar la iniciativa y defender los intereses de España". "España necesita que los partidos políticos vayan más allá de sus siglas y defiendan el interés general", ha recalcado. Al margen de la entrevista con Sánchez, Feijóo también se quiere reunir con los grupos parlamentarios —menos con EH Bildu— y los presidentes autonómicos, aunque la formación conservadora no ha concretado qué fechas tiene en la cabeza para el calendario. Pere Aragonès ya ha adelantado que lo plantará.

Sánchez – Feijóo: miércoles a las 10

El encuentro Sánchez-Feijóo en sede parlamentaria mandará la ronda de contactos que el líder del PP tiene en mente antes de ir a la investidura a finales de mes. En el caso de la reunión prevista para este miércoles, Feijóo contactó este lunes con Sánchez para plantearle la idoneidad de mantener un encuentro con vistas a la investidura. La comunicación entre los dos líderes de los mayores partidos españoles se ha producido por WhatsApp. Desde el PP enmarcan "este encuentro en la normalidad democrática". Por su parte, el PSOE, ha comunicado que facilitaron tres días: este martes, mañana, miércoles y jueves. Además, los socialistas aseguran que esperan que en este encuentro "el PP abandone el insulto diario a nuestra formación política, y adopte un camino más constructivo para el país".

En el primer mensaje, Feijóo solicitó a Sánchez mantener una charla telefónica para tratar este asunto. El presidente en funciones coincidió en la conveniencia de celebrar esta reunión, pero prefirió que fueran los directores de gabinete de ambos quienes pactaran la fecha más indicada. Feijóo reclamará a Sánchez que permita su investidura porque, en su opinión, PP y PSOE "tendrían que trabajar en un modelo que facilite la investidura de la lista más votada".