La secretaria general del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha adelantado que su partido votará en contra de la reforma del Reglamento del Congreso para que los diputados puedan utilizar cualquiera de las lenguas cooficiales para intervenir. "No cuenten con nosotros para crear distancia y diferencias entre iguales", ha asegurado Gamarra a través de las redes sociales. Asimismo, ha apuntado que no se trata de una reforma, sino de una "imposición" porque el PSOE "no ha hablado ni con el grupo mayoritario, el PP". "A este PSOE todo le vale, incluso imponer el uso de pinganillos entre diputados que hablamos el mismo idioma", ha añadido la popular.

Así ha respondido Gamarra a un tuit del socialista Patxi López, donde anunciaba que ya se ha presentado la reforma del reglamento. "España se enriquece con su diversidad y desde el Congreso tenemos la obligación de defender el patrimonio cultural que nos aportan las lenguas de nuestro país y así lo haremos", ha afirmado el diputado en el Congreso por Vizcaya.

La reacción de Alberto Núñez Feijóo

Las críticas del Partido Popular no han tardado en llegar, e incluso Feijóo ha cargado contra la propuesta. "Soy gallego y hablo más de dos lenguas, pero no concibo un Congreso con orejeras", ha escrito el líder del PP a las redes sociales. En esta línea, ha defendido que si todos los políticos se comunican "con la lengua común", no procede "que los ciudadanos paguen" para que los diputados se entiendan "en el hemiciclo". Feijóo también ha aprovechado la ocasión para cargar contra el encuentro de Carles Puigdemont y Yolanda Díaz en Bruselas, muy criticado por su partido, y ha argumentado que "Puigdemont y Díaz no necesitaron traductor" para comunicarse.

La propuesta presentada permite el uso de "cualquiera de las lenguas que tengan carácter de oficial en alguna comunidad autónoma de acuerdo con la Constitución y el correspondiente Estatuto de Autonomía", sin mencionar explícitamente el catalán, el gallego o el euskera, y abriendo la puerta al aranés. Es por eso que el Congreso de los Diputados aprobará la próxima semana la contratación de urgencia de traductores para que ya se puedan usar las lenguas cooficiales en el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo, el 26 y 27 de septiembre, según ha avanzado El Periódico. "Tendremos que ser rápidos y eficaces", han argumentado desde el Congreso para justificar la urgencia de la contratación de los traductores.