El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado este miércoles su rotunda negativa a que el Congreso de los Diputados compre pinganillos para hacer posible que los diputados se expresen en las diferentes lenguas cooficiales en esta cámara. El PSOE, cumpliendo una exigencia de Junts, está tramitando la reforma exprés del reglamento del Congreso para que en el pleno de la investidura ya se puedan pronunciar discursos en catalán, euskera y gallego. De momento, sin embargo, no se sabe si técnicamente será posible disponer de orejeras y el servicio de traducción simultánea. Ante estas informaciones, el líder del PP ha dicho a la red social X (antiguo Twitter) que está en contra del uso de orejeras en la cámara.

"Soy gallego y hablo más de dos lenguas, pero no concibo un Congreso con orejeras", confesa Feijóo. "Si todos los políticos nos comunicamos con la lengua común, no procede que los ciudadanos paguen para entendernos en el hemiciclo", añade. Y remata su mensaje argumentando que "Puigdemont y Díaz no necesitaron traductor", en referencia a su reunión en Bruselas. 

ERC destaca la reivindicación histórica

Esta negativa del candidato a la investidura choca con la celebración que se ha hecho de este hito por parte de otros partidos, como ERC. Los republicanos han formado parte de los firmantes de la propuesta, recordando que el uso del catalán y el resto de lenguas cooficiales en el Estado formaba parte del acuerdo entre Esquerra, PSOE y Sumar por  la mayoría progresista a la Mesa del Congreso, presidida por Francina Armengol. "Este acuerdo da salida a una reivindicación histórica y permitirá el uso del catalán, el occitano, y el resto de lenguas oficiales en todos los trabajos y debates parlamentarios," explican en un comunicado la formación republicana, poniendo también el foco en la unidad lingüística, después del debate sobre el valenciano.

El líder de ERC en el Congrès, Gabriel Rufián, ha recuperado este miércoles un vídeo del 2013, hace ya una década, en lo que aparece Joan Tardà, exdiputado republicano, intentando hablar en catalán en el hemiciclo antes de que el presidente de la cámara le corte el micrófono. "Eso no pasará nunca más. Gracias a los quienes lucharon por ello y bienvenidos los que ahora ayudan", ha escrito a las redes, en uno de sus primeros tuits relacionados con la actualidad política desde el 23 de julio.