El líder del PP Catalán, Xavier García Albiol, ha anunciado este jueves que los populares impugnarán la propuesta de resolución de Junts per Catalunya (JuntsxCat) para la restitución del Govern, una iniciativa que ha calificado de "charlotada", pero que ha advertido que es contraria al artículo 155 de la Constitución. Junts per Catalunya ha trasladado a ERC y la CUP el borrador de una propuesta de resolución parlamentaria en contra de la aplicación del artículo 155 de la Constitución y para la restitución del Govern y del conjunto de instituciones catalanas afectadas.

En declaraciones en el Parlament, Albiol ha adelantado que el PP actuará si se lleva al pleno la propuesta de resolución: "Es evidente que la impugnaremos. Y supongo que el Gobierno (español) actuará". Según el dirigente, los populares han estudiado las medidas de 155 y están "convencidos" de que la propuesta, "además de ser una charlotada, porque es una charlotada, es del todo ilegal y presentaremos los recursos que consideramos oportuno".

Según su opinión, "la capacidad de aceptar determinadas propuestas en el Parlament con el 155 en vigor está limitada, y propuestas de este tipo, como las que quieren llevar a cabo a los partidos independentistas para reconocer a un prófugo, no parece que sean admisibles, además que es un auténtico despropósito". Albiol ha avisado de que los populares ya actuarán de manera "preventiva" si en el orden del día del próximo pleno aparece esta "ocurrencia nueva".

El líder del PPC ha opinado que Catalunya "no puede estar ni un minuto más con plenos que son simbólicos y que pretenden hacer parecer que existe un doble legalidad en Catalunya", por eso los populares se opondrán a estos "disparates" y utilizarán "todos los recursos" posibles. "Es bastante inviable que una propuesta absurda de este tipo, que pretende a mayor gloria de Puigdemont darle un reconocimiento del todo inmerecido, no es viable, no es factible y, por este motivo, si se llega a plantear este escenario, utilizaremos todos los recursos en nuestras manos para impedirlo", ha aseverado.

Si Artadi es presidenta, la Generalitat "no podría haber caído tan bajo"

Por otra parte, ha criticado la posibilidad de que la portavoz parlamentaria de JuntsxCat, Elsa Artadi, pudiera ser la candidata alternativa a la investidura. "Es rizar el rizo", ha dicho. "Esta señora no ha demostrado absolutamente nada ni a nivel político ni institucional, ni es un referente de nadie más allá de Puigdemont y sus compañeros de viaje. Si al final la propuesta de los partidos independentistas es que la primera autoridad de Catalunya sea esta señora, con todo el respeto diré que ni la institución podría haber caído más bajo, ni ella aspirar a tanto", ha recalcado.

Albiol ha considerado que "hace falta poner a alguien al frente de la Generalitat y hacer un gobierno de los mejores y, con toda sinceridad, esta señora, que el mérito que conocemos es hacer de directora de campaña de Puigdemont, parecería que no es la mejor opción ni mucho menos".

Y ha sugerido que "los señores del PDeCAT no sé qué dirán" sobre si se propone a una "independiente" y "amiga de Puigdemont" para la presidencia, que "el mérito que tiene es haber sido cargo de confianza del Govern y directora de campaña de Puigdemont".