Partido Popular no cree en las coincidencias y ve un patrón entre las exhumaciones y los intereses electorales de Pedro Sánchez. El vicesecretario Institucional, Esteban González Pons, cree que no es casual que la retirada del cadáver de Primo de Rivera del Vall de Cuelgamueros coincida con la proximidad a las elecciones municipales y autonómicas. "Franco fue exhumado en unas elecciones, José Antonio en otras y para las próximas no sé si los queda alguna exhumación que proceder", ha asegurado González Pons en Televisión Española recordando que los restos de Francisco Franco fueron retirados a pocas semanas por los comicios estatales de noviembre de 2019.
Sin embargo, el PP ha remarcado que la exhumación del fundador de la Falange, prevista para este lunes, fue una petición expresa de la familia. "Si entra dentro de la ley y se hace sin publicidad añadida, pues cada uno tiene que estar en el sitio que le corresponde", ha afirmado González Pons. Los restos de Primo de Rivera se trasladarán de Cuelgamuros -el llamado anteriormente Valle de los Caídos- al cementerio madrileño de San Isidro, donde compartirá espacio con algunos de sus familiares. De hecho, su familia se adelantó a la aplicación de la Ley de Memoria Democrática y pidió al gobierno central que procediera a la exhumación.
El cadáver de Primo de Rivera descansan en Cuelgamuros desde 1959, cuando se inauguró la basílica que después acogería los despojos del dictador Franco. Antes, desde 1939, habían estado a la basílica del Escorial, procedentes de Alicante, donde lo habían ejecutado pocos meses después de que empezara la Guerra Civil española.
González Pons: "El CIS es financiación ilegal del PSOE"
En el Partido Popular tampoco se le ha asentado bien el barómetro de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que, a diferencia del criterio de las encuestas privadas, otorga al PSOE una ventaja significativa respecto del PP. En el último estudio, Pedro Sánchez saca 4,3 puntos de diferencia sobre Alberto Núñez Feijóo. Por eso, González Pons ve una maquinaria para engordar las posibilidades electorales del PSOE. "El CIS hoy es financiación ilegal del PSOE", ha defendido González Pons, que ha asegurado que "el PSOE utiliza el CIS no solo para que se hagan estudios que le interesan al PSOE, no al gobierno de España, sino también para que se anuncien los resultados que colaboran con la propaganda que el PSOE hace".
A la vez ha arremetido contra el CIS y su presidente, el socialista José Félix Tezanos, a quien ha prometido investigar si el PP llega a La Moncloa. "Estoy convencido de que a la próxima legislatura hará falta averiguar cómo ha funcionado el CIS y, entonces sí, tomar las medidas que sean pertinentes", ha sentenciado el vicesecretario del PP, que ha añadido que "nadie se cree lo que dice el CIS y es cuestión de tomárselo seriamente".