Después del discurso del candidato a la investidura, Pedro Sánchez, algunos grupos parlamentarios han reaccionado a la intervención del socialista. En una comparecencia desde una de las salas del Congreso de los Diputados, la portavoz del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha asegurado que el discurso de Sánchez "no ha sido de investidura", sino que ha pronunciado una intervención de "oposición al Partido Popular, a gobiernos autonómicos y locales y a la mayoría social y parlamentaria autonómica y local del PP". "Ha pronunciado un discurso basado en el enfrentamiento y para dividir más a la sociedad española", ha señalado la secretaria general de los populares. Según Gamarra, el presidente del Gobierno en funciones ha pronunciado un discurso donde evidencia que "no viene a gobernar para, sino a hacerlo en contra de 11 millones de españoles". Esta cifra es la suma de los votos del PP, Vox y UPN.

🔴 Debate de investidura de Pedro Sánchez, DIRECTO | Última hora en el Congreso de los Diputados

Para los populares, el hilo conductor de la intervención del líder del PSOE ha sido "atacar al contrario para no tener que justificar lo que ha hecho, hace y hará". "No ha buscado lo que nos une como se hizo con la Transición, sino que lo que ha hecho ha sido mentir en aquello que nos separa para crear y generar más división", ha sostenido Cuca Gamarra. En este sentido, el PP cree que "esta no tiene que ser la vocación de quien comparece para querer ser presidente del Gobierno". Durante la rueda de prensa, Gamarra también ha querido destacar que, en su discurso, Pedro Sánchez no ha dedicado "ni un minuto a las personas de las cuales depende y que le darán apoyo a la investidura": "No ha dicho ni una palabra sobre Bildu, Esquerra Republicana ni Junts per Catalunya; seguimos sin conocer cuál es el acuerdo con Bildu, que seguro que existe porque a estas alturas ya sabemos que este 'sí' no es a cambio de nada".

Una amnistía que "no tiene justificación"

Ante la defensa que Pedro Sánchez ha hecho de la amnistía, la portavoz de los populares en la cámara baja española ha querido hacer énfasis en el hecho de que el socialista "ha pasado de puntillas por la amnistía, sin justificarla ni argumentarla". "No lo ha hecho porque no tiene justificación, ni argumentación, ni explicación posible", ha afirmado Cuca Gamarra. En cualquier caso, la dirigente del PP ha indicado que "han quedado claras que las circunstancias son las que son, y que Sánchez ha querido dejar claro que le toca hacer de la necesidad, virtud". Por esta razón, la formación conservadora considera que el PSOE únicamente aprueba la amnistía "por los siete votos que necesitan para que la investidura salga adelante". En esta línea, se han mostrado muy molestos por el hecho de que Sánchez haya vuelto a afirmar que lo hace "en nombre de España" y "por el interés general de los españoles": "No es ni por España ni en nombre de los españoles, lo es en su nombre propio porque tiene esta necesidad después de haber perdido las elecciones".