El plenario de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (Cofoe) ha adoptado este sábado por consenso las conclusiones de las 49 propuestas que tienen que guiar las reformas de las instituciones europeas en el futuro. Una iniciativa que defendía que la Unión Europea tendría que desarrollar un "mecanismo europeo de claridad" para ofrecer certezas legales y diálogo a los posibles casos de autodeterminación dentro de la UE ha estado excluida del documento final. Pero el caso es que llegó a ser la segunda más votada por los ciudadanos en el apartado de Democracia de la plataforma digital. Tampoco ha pasado el filtro una propuesta para promover la oficialidad del catalán, aunque también era una de las más votadas. De todos modos, sí que se ha aprobado una que, genéricamente, pide proteger más las lenguas minoritarias y regionales.

Asimismo, el eurodiputado de Bildu Pernando Barrena ha expresado su "malestar" por la decisión, que considera "arbitraria". "No se puede dejar las naciones sin Estado fuera del resultado de la reflexión de la COFOE", ha lamentado. En una línea similar se ha pronunciado el president de la Generalitat en el exilio y eurodiputado de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont. Ha intervenido en el debate para exigir que las propuestas que sí que han salido adelante no acaben en papel mojado. ¿"Hay problemas que requieren cambios rápidos, como la violación de derechos fundamentales, que se ve en el espionaje de Pegasus, que es una amenaza profunda a la democracia europea," ha dicho."Cuál será el balance dentro de un año"?, se ha preguntado el expresidente sobre en qué se concretará la COFOE. Para Puigdemont, hace falta que "la aproximación entre ciudadanos e instituciones no se pierda, ni sea una excepción en la historia de la Unión Europea".

Las propuestas

El pasado mes de febrero, la propuesta sobre la autodeterminación, co-impulsada por Junts con otros partidos y entidades y presentada formalmente por la ANC, consiguió una extraordinaria 2.ª posición. Según lo que se puede ver en la página oficial de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, recuerda en Europa "su legitimidad histórica, su capacidad para superar los conflictos internos a través del diálogo y la democracia, y su vocación de desplegar estas herramientas para resolver conflictos por todo el mundo". Por eso, se pedía en la Unión Europea que se dote de las herramientas institucionales y jurídicas para resolver los conflictos democráticos sobre la soberanía dentro de sus propias fronteras.

"Europa no puede ser una camisa de fuerza incapaz de responder a las diferentes demandas democráticas de sus pueblos constituyentes", indicaba la propuesta. En la misma línea, pedía un respeto por|para el derecho de las naciones y pueblos sin estado a decidir democráticamente sobre su propio futuro y la creación de un "mecanismo de claridad a nivel de la UE, que tenga como objetivo facilitar y resolver eventuales disputas de autodeterminación a través de la democracia." La propuesta recibió 794 adhesiones.