"Si le parece bien a la ministra de Igualdad, responderé todas las cuestiones relacionadas con la valla de Melilla". Esta ha sido la advertencia de Isabel Rodríguez, solo empezar el turno de preguntas de los periodistas después del Consejo de Ministros, que se ha avanzado a hoy el lunes delante los primeros actos de la cumbre de la OTAN que se celebra en Madrid esta semana. Y la amenaza se ha cumplido. Una vez tras el otro, los periodistas han insistido en conocer la opinión de la ministra de Igualdad de Unidas Podemos, partido que se ha distanciado, una vez más sin ningún tipo de consecuencias, de la línea marcada por Pedro Sánchez ante las horrorosas imágenes de Melilla, donde han muerto decenas de migrantes, pero Rodríguez también insistía en ser ella quien contestaba todas las preguntas relacionadas con el tema, sin dejar que Montero fuera más allá de explicar los detalles de la Ley Trans, uno de los proyectos más ambiciosos de su ministerio y que también ha supuesto algunas disputas con los compañeros de coalición. La ministra morada ha aceptado con resignación la autoridad de Rodríguez y no ha hecho ninguna referencia al desastre de Melilla.

 

Era el tema de la jornada y así se ha demostrado con el interés de los periodistas por conocer la opinión de Montero. Con todo, ha sido Rodríguez quien ha marcado durante toda la rueda de prensa el tono, insistiendo en lo que ha ido exponiendo a Pedro Sánchez durante los últimos días, nadie ha salido del guion oficial. Mientras tanto, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que durante el 2021 fue protagonista por las devoluciones en caliente en Marruecos, ha lamentado este lunes la muerte de los migrantes, pero ha remarcado que ningún país puede tolerar lo que ha definido como "ataques violentos en sus fronteras".

Comisión de investigación

Al mismo tiempo, el partido de Montero, que no ha podido intervenir en rueda de prensa, ha seguido su camino de denunciar los hechos que tuvieron lugar el día de Sant Joan. En este sentido, Unidas Podemos ha registrado una proposición no de ley (PNL) en el Congreso para exigir la creación de una investigación independiente ante la "tragedia humana" en la valla de Melilla. Con esta iniciativa, el grupo confederal quiere "derivar las correspondientes responsabilidades políticas y penales en colaboración con las delegaciones diplomáticas de la Unión Europea, presentes en territorio de Marruecos," así como garantizar una adecuada atención sanitaria a las decenas de heridos.