Varias decenas de migrantes han entrado este viernes en Melilla después de romper la puerta de acceso al paso fronterizo del Barrio Chino, que separa la ciudad autónoma de Marruecos. Así, han podido saltar por el tejado del control. El intento de entrar en España ha tenido un desenlace fatídico, 37 migrantes muertos, 133 heridos entre los migrantes y 189 heridos más entre los policías marroquíes.

Las imágenes, que muestran el trato que los migrantes reciben por parte de la policía marroquí, son escalofriantes. A raíz de estos hechos, que han hecho saltar todas las alarmas para vulnerar los derechos humanos, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha hecho un tuit que contrasta con las declaraciones del presidente español, Pedro Sánchez, de agradecimiento a la colaboración policial marroquí y de culpabilización de las mafias de tráfico de seres humanos.

Díaz ha |tuiteado: "Muy impactada con las imágenes de la frontera de Melilla. Mis pésames a los seres amados de todas las personas que han perdido injustamente la vida. Hay que aclarar ya lo que ha pasado. Apostaré siempre por una política migratoria respetuosa con los derechos humanos. Nadie tiene que morir así". Así, la vicepresidenta segunda pide aclarar que ha pasado, por qué se han producido estas imágenes tan horrorosas. Una postura que diverge de la del presidente español, Pedro Sánchez. Veremos si este drama humanitario abre una nueva crisis de gobierno entre ambos socios de gobierno.

TuitYolandaDiaz

Más contundente ha sido el portavoz del grupo parlamentario de Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique. Una contundencia que manifiesta la diferencia de tono que separa los cargos que ocupan posiciones de gobierno y los que no. "37 muertos. Si fueran rubios y europeos, habría reuniones de urgencia al nivel más alto, especiales televisivos sobre sus historias vitales y sus familias y ruptura total de relaciones con el país cuya acción policial ha causado esta tragedia. Pero no son ni rubios ni europeos", ha tuiteado.

Horror en Melilla

Al menos 37 migrantes han muerto por enfrentamientos con las fuerzas de seguridad marroquíes durante un intento masivo de sobresaltar la valla de Melilla. Según recogen varios medios, han muerto por aplastamiento o asfixia al producirse un avalancha y quedarse atrapados en un agujero cerca del perímetro fronterizo.

La tragedia se produjo cuando centenares de migrantes, la mayoría de procedencia subsahariana y sudanesa, intentaron traspasar la frontera del Marruecos con España a Melilla esta mañana del viernes a primera hora.

De las más de 1.500 personas que han intentado aproximarse a la valla, solo 500 han conseguido acercarse. Y los pocos que pudieron entrar al paso fronterizo del Barrio Chino de la ciudad española, recibieron una lluvia de botes de humo por parte de la Guardia Civil. 133 personas sobrevivieron a los embates de la policía marroquí y española y consiguieron cruzar al forzar la puerta del paso fronterizo con una cizalla.