El portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch, cree que las tensiones que había generado el conflicto catalán en la Unión Europea se han rebajado y que ahora se ha iniciado una nueva fase en que la independencia de Catalunya ya no genera debate: "Estamos entrando en una etapa donde en Bruselas no se habla de Catalunya, y seguramente eso es lo mejor que puede pasar", ha declarado este martes en una charla en Madrid organizada por la organización Nueva Economía Fórum. Después de celebrar que el independentismo ha perdido protagonismo en la Eurocámara, Duch ha querido manifestar "pleno respeto" a las decisiones de los tribunales europeos, que en las próximas semanas tienen que resolver la cuestión sobre la inmunidad de los eurodiputados Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí. Duch ha recordado que el Parlamento Europeo ya levantó la inmunidad a Puigdemont y al resto de eurodiputados, aunque la mantienen "a título provisional", ya que presentaron un recurso sobre esta cuestión ante el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) que se tiene que resolver este mes de marzo.

Los retos de la Unión Europea en los próximos años

En la misma intervención, Duch se ha referido a otros temas más allá de la situación de Catalunya en la Unión Europea. También ha hablado de los retos a los cuales se enfrenta el continente en los próximos años, destacando la importancia de dejar atrás la dependencia de otros países o potencias mundiales: "El reto es dejar de depender de nadie. De los Estados Unidos para garantizar la seguridad, ya que nadie nos dice que esto tengo que ser así. No sabemos qué habría pasado si las elecciones las hubiera ganado Donald Trump. Tenemos que dejar de depender de Rusia en el acceso a la energía y de la China para obtener productos de primera necesidad, tal como lo vimos con las mascarillas o los chips". Aparte de esta dependencia, también ha destacado la importancia de evitar frenar la despoblación industrial de la Unión Europea, combatir el cambio climático y aprobar un pacto sobre migración y asilo. En este sentido, el portavoz de la Eurocámara ha asegurado que "la pelota está en el tejado del Consejo Europeo", y ha pedido que el tema se resuelva antes de las elecciones en el Parlamento Europeo en mayo del 2024, ya que si no, este tema centrará el debate en muchos países.

Con respecto al QatarGate, Duch ha recordado que a estas alturas, tres meses después de que estallara el escándalo de corrupción en el Parlamento Europeo, todavía no se conocen las proporciones reales de este. En su caso, considera que al final serán menores de lo que ahora mismo se está planteando. Sobre la actuación de la presidenta de la institución, Roberta Metsola, que cesó inmediatamente a la exvicepresidenta Eva Kaili, ha dicho: "La presidenta ha hecho lo que tocaba y lo que la gente esperaba de ella. Además, aprovecha la situación para estudiar con detenimiento cuáles son los errores y agujeros en la reglamentación interna que se tienen que tapar para que este tipo de situaciones no se repitan o para dificultarlas al máximo". Duch también ha lamentado que este escándalo, que solo afecta a una parte ínfima de los eurodiputados, haya tapado el trabajo del 99% restante.