Este miércoles toda la atención está puesta en el Consejo de Ministros que tiene que aprobar si extienden o no las medidas anticrisis. De eso se hace eco, con poca fortuna, por cierto, la mayoría de diarios que encontramos en el quiosco. Lo cierto es que no concretan demasiado que pasará con el IVA de los alimentos básicos, la luz o el gas, o la gratuidad del transporte público. Hay, sin embargo, quien opta por poner el foco en otras cuestiones que no tocan precisamente el bolsillo. Llama la atención El Mundo, que proclama que la polarización ha sido el enemigo número 1 de este año y proclama que se trata de "la funesta estrategia política que carcome las democracias". El culpable, Pedro Sánchez, a quien acusa de imponer la división por encima de la concordia". De la responsabilidad que también tendría el PP, ni una referencia. Y del papel que ha jugado el mismo rotativo al abonar esta polarización, todavía menos. Qué desvergüenza la de El Mundo, que una vez más se sacude las pulgas, y tiene la insolencia de alertar de los riesgos "de convertir una fuerza contraria en enemigo", cosa que hace cada día desde sus páginas.

Más Tsunami en el 'ABC'

De la desvergüenza de El Mundo, a la obsesión del ABC, que un día más nos regala un capítulo más de la ciencia ficción creada por la Guardia Civil en torno al Tsunami Democràtic, según la cual Carles Puigdemont tiene todavía en sus manos movilizar el Tsunami y reactivarlo para presionar a Pedro Sánchez cuando le haga falta. Impresionante. A ver qué les queda para fantasear sobre el movimiento que se generó cuando se hizo pública la sentencia del Procés, argumentos que compra sin problemas el magistrado García-Castellón para acusar de terrorismo a Carles Puigdemont y Marta Rovira.

El discurso de Aragonès

El otro protagonista de las portadas que encontramos este miércoles en el quiosco es Pere Aragonès y su discurso de Sant Esteve. Un discurso con dos titulares bien diferentes. Mientras los diarios editados en Barcelona destacan su apuesta para negociar una financiación singular el año 2024, los de Madrid encuentran más relevante que fije en el año que viene la fecha para conseguir un referéndum.

Medidas anticrisis

Volviendo a las medidas anticrisis, lo que queda claro leyendo los diarios de hoy es que PSOE y Sumar han negociado hasta el último minuto, y que un partido y el otro han tenido que renunciar a algo. Parece que la gratuidad del transporte se mantendrá en Rodalies para todo el mundo, mientras que en el resto del transporte público la bonificación será menor. También tendremos que pagar más IVA por la electricidad, que pasará del 5% al 10%, sin llegar al 21% de antes de la crisis. No pasará lo mismo con el gas. Pero todo eso ya lo encontraremos en los diarios de mañana jueves.

elmundo
El Mundo
La Razón
La Razón
abc
ABC
elperiodico

El Periódico

elpais
El País
La Vanguardia
La Vanguardia
Ahora
Ara
elpunt hoy
El Punt Avui