Parece un concurso para demostrar quién es más patriota, pero al revés de lo que te esperas. Da un poco de risa ver la riña de las portadas de los diarios de Madrid de este jueves, que tocan con tanto énfasis y solemnidad la sesión de control al Gobierno. La triple derecha del Congreso acusó a Pedro Sánchez de humillarse ante los independentistas y el hombre se defendió con teatro y fanfarria altisonantes: "No habrá referéndum de autodeterminación". Es el título que señorea la portada de El País, que ha tuneado la frase para darle un tono más dramático y ampuloso: "Referéndum, nunca jamás". Caray. Al otro lado del ring, el Trío de la Bencina, que se recochinea de las afirmaciones de Sánchez, porque no es la primera vez que proclama una cosa y hace otra, de acuerdo, pero es que no lo dejan en paz ni el día que coincide con su línea patriotera. En fin. Es cómico como hacen ver que creen que España se rompe y se presentan ellos, los diarios, como escudo de la unidad, bla, bla, bla.

La Razón es el diario más creativo, pues fabrica que Sánchez y Aragonès secretean unos acuerdos al margen de la mesa de diálogo. Es decir, que la mesa será un cebo para tenernos a todos distraídos mientras a escondidas y con malicia se acuerda la destrucción de España, etcétera. ABC, también sin fuentes ni datos, dice que la Diada que viene será muy conflictiva. El Mundo insiste en un tema que sus colegas de trinchera ya han martilleado en días anteriores: presenta al Gobierno como unos flojos de remos porque ha ordenado a la abogacía del Estado que se retire de las acusaciones y fianzas urdidas en el Tribunal de Cuentas. El diario, que ya no sabe explicar nada sin desmesura ni ditirambo, siempre tirándose de los pelos y con los ojos fuera de las órbitas, dice que Moncloa "silencia" a sus abogados —como si pudiera hacerlo. La Vanguardia, contenida y sobria, lo dice así: "La abogacía del Estado se retira de la demanda del Tribunal de Cuentas". No hacía falta énfasis.

Los diarios catalanes, excepto El Punt Avui, abren portada con la vacunación de los menores de 30 años, que ha desbordado todas las previsiones. No toda la juventud es como los encerrados a cal y canto en un hotel de la ciudad de Mallorca. Las represalias del Tribunal de Cuentas han desaparecido de casi todas las portadas, aunque hay tela para cortar. Un abogado de los encausados explicaba este miércoles por la mañana que en la sala del organismo no tenía wifi (lo han instalado horas después), que les han entregado una acusación de 503 páginas para leer en tres horas, y les han otorgado diez minutos por letrado para razonar las alegaciones, independientemente de si defendía a una o siete personas.

Toni Cantó y la Oficina del Español

Muy curioso resulta el título de La Razón donde explica que la presidenta de la región de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha nombrado a Toni Cantó, el actor y exdiputado tránsfuga de UPyD y de Cs, director de la Oficina del Español (la lengua). El objetivo es hacer de Madrid "la capital del español". El salario de Cantó rondará los 75.000 euros al año. Te quedas con las ganas de saber qué otra ciudad es actualmente la "capital del español", y con la duda de si la creación de esta oficina no incurre en el tipo de malversación que tan delicadamente persigue el Tribunal de Cuentas, dado que gastar dinero para que se hable español en Madrid queda un poco raro. Quizás es por otra cosa. Cantó tenía que figurar en las listas del PP a la Asamblea de Madrid, pero el Tribunal Constitucional lo excluyó porque se se había empadronado en la región después del cierre del censo electoral. Pero seguramente todo eso no tiene nada que ver con su nombramiento, la culpa es de los indepes y el toro no sufre.

LV

EPC

EPA

AHORA

EP

ME

ABC

LR