Las portadas de Sant Joan llegan cargadas de titulares diversos. Más allá del aval de los 27 países de la Unión Europea a la candidatura de Ucrania y Moldavia para entrar en el club comunitario, las primeras páginas de El País y El Mundo recogen una proposición de ley que se tramitará por vía de urgencia y que, previsiblemente, levantará polvareda. En las últimas semanas, el Gobierno ha mostrado síntomas de no tener un rumbo muy definido y el revés de Andalucía ha encendido las alarmas: este mismo sábado, el Consejo de Ministros se reunirá para ampliar el decreto 'anticrisis', con medidas como la bajada del IVA de la factura de la luz del 10 al 5%. Ante las malas expectativas electorales que Pedro Sánchez tendría ahora mismo, el ejecutivo está virando en algunos aspectos, como se constata en la reforma de ley antes mencionada. Si bien el año 2021 el gabinete formado por el PSOE y Unidas Podemos sacó adelante una normativa que impedía al Consejo General del Poder Judicial nombrar a dos magistrados para el Tribunal Constitucional si este órgano se encontraba en funciones —mandato que expiró en el 2018—; ahora los socialistas presentarán una proposición que enmienda totalmente la ley de 2021, porque permitirá que el CGPJ, a pesar de estar en funciones, sí que pueda hacer los dos nombramientos que le corresponden para el TC.

La noticia parte de enfoques diferentes, y así se evidencia en los titulares de El País, que opta por decir que "el Gobierno reforma la ley para renovar el Constitucional", y en el de El Mundo, que ve esta modificación desde otra perspectiva: "El Gobierno lanza un cambio legal para conseguir la mayoría progresista al TC". Con ópticas tan diferentes de un mismo elemento, podemos esperar importantes reproches entre ejecutivo y oposición. Todo ello, en un momentum en el que el viento sopla claramente a favor del Partido Popular y los quebraderos de cabeza de Sánchez se intensifican. El Periódico abre la rotativa de hoy con una encuesta que señala la gran ventaja que tendría Feijóo sobre el PSOE. La victoria de la derecha sería plácida, con una diferencia de casi 50 escaños entre el PP y los socialistas. En la Moncloa ven que remontar el vuelo se está convirtiendo en una tarea muy complicada. Y, en cambio, Feijóo está tan tranquilo que se deshace de las intenciones de Pablo Casado de atraer e incorporar políticos de primera fila de Ciudadanos, según La Razón.

Quien también recibirá una alegría este viernes en los quioscos será Isabel Díaz Ayuso. La prensa madrileña recoge de manera destacada que la Fiscalía Anticorrupción archivó el jueves la investigación por el contrato de las mascarillas en el que su hermano cobró una comisión. Resulta curiosa la magnitud a la hora de tratar esta información por parte de El Mundo, el ABC y La Razón, porque en las portadas del 23 de febrero, la apertura de diligencias por parte de Anticorrupción sobre esta causa no tuvo casi ningún tipo de presencia.

El primer Sant Joan sin restricciones —hecho que no pasaba desde el 2019— protagoniza las portadas de los diarios editados en Catalunya. La Vanguardia, El Periódico y el ARA recogen imágenes de las hogueras, las fiestas y la presencia de muchísima gente en las calles en una verbena que también ha estado marcada por la operación salida. El jueves por la tarde, miles de catalanes tuvieron que hacer largas colas en las principales vías del país para poder llegar a sus destinaciones durante este puente. De hecho, estas retenciones constituyen el enfoque escogido por El Punt Avui, que habla de "colas descomunales" con paradas superiores a los 20 kilómetros en carreteras como la AP-7.

portada El País 24 junio 2022
Portada El País.
portada El Mundo 24 junio 2022
Portada El Mundo.
portada La Vanguardia 24 junio 2022
Portada La Vanguardia.
portada El Periódico 24 junio 2022
Portada El Periódico.
portada ABC 24 junio 2022
Portada ABC.
portada La Razón 24 junio 2022
Portada La Razón.
portada El Punto Hoy 24 junio 2022
Portada El Punt Avui.