Es tradición que en el último día del año, los diarios hagan una recopilación de las cuestiones que más nos han preocupado durante el año que acaba o de las que lo harán en lo que empieza mañana. Y eso es lo que nos encontramos mayoritariamente este domingo en el quiosco, con la excepción de La Razón, que cierra la puerta al retorno de Carles Puigdemont. El presidente y la amnistía son los protagonistas de última portada del año del rotativo, en la suya cruzada contra el acuerdo del independentismo con Pedro Sánchez. "Los españoles rechazan que regrese Puigdemont", clama La Razón de acuerdo con una encuesta donde es mayoritaria la opinión que el ahora eurodiputado de Junts debe rendir cuentas ante la justicia. Ahora bien, una cosa es lo que querría esta mayoría y otra lo que creen que acabará pasando: Carles Puigdemont volverá sin pasar por los tribunales. En relación con la amnistía, nada de nuevo: que vulnera la Constitución, que se hacen demasiadas concesiones al independentismo... la misma canción que un día y otro repiten el Trío de Bencina.

Puigdemont y la amnistía

Precisamente, El Mundo, en su recopilación en portada de los desafíos que nos esperan el 2024, también incluye a Carles Puigdemont, así como la amnistía, que "aboca un choque institucional sin precedentes", afirma. El ABC, por su parte, habla de las "deudas legislativas" de Pedro Sánchez con las formaciones que le han permitido seguir en la Moncloa: ¿amnistía, plurilingüismo, la reforma de la ley de secretos oficiales, la ley de seguridad ciudadana, la legalización del cannabis (??). Las siete plagas del Apocalipsis, vaya. Una legislatura incierta y envenenada por la polarización, según apunta El País, al hacer el repaso de lo que nos espera este 2024.

El ministro Marlaska y el lawfare

En medio de todo esto, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, entra en trapo y asegura a La Vanguardia que el lawfare no existe y que los jueces cumplen con estricto acatamiento el ordenamiento jurídico. Nuevo intento del ministro de calmar la cúpula judicial, cuando el Congreso de los Diputados ya ha aprobado la creación de las tres comisiones de investigación pactadas por el PSOE y Junts y ERC, que tienen que indagar sobre las operaciones ilegales fomentadas por las cloacas policiales y las cúpulas del de Interior del gobierno del PP de Mariano Rajoy que han tenido el aval de jueces y magistrados, tanto en Catalunya como en Madrid. Unas comisiones en las cuales los jueces no tienen intención de ir, decisión que cuenta con el apoyo del PSOE.

La Razón
La Razón
El Mundo
El Mundo
ABC
ABC
El Pais
El País

 

La Vanguardia
La Vanguardia
El Periódico
El Periódico
El Punt Avui
El Punt Avui
Ahora
Ara