El tradicional discurso del rey Felipe VI alimenta la política en el Estado español en los días navideños y las portadas de este 26 de diciembre de 2023, no son una excepción. Los diarios muestran cómo los partidos españoles de derechas y el PSOE reivindican el discurso de Felipe VI por su interés. Por otra parte, el independentismo se alza como voz crítica contra este discurso, hecho que recoge El Mundo en su portada bajo el titular: "ERC y Junts ataca al rey para 'continuar' su mensaje del 1-O". Así y todo, los más beligerantes en su uso del tradicional discurso del monarca han sido La Razón y el ABC que sostienen que el discurso del rey es un golpe para el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez.

"El PSOE no se da por aludido ante el contundente mensaje del rey", sentencia l'ABC en su portada. El diario acompaña a este contundente titular con: "Aunque Felipe VI se volcó en la defensa de la Constitución, los socialistas ponen el foco en la parte social del discurso, mientras que sus socios doblan los ataques al Monarca". Así pues, el diario también remarca las divisiones que el discurso ha abierto en el seno del nuevo Ejecutivo de Sánchez. Los reproches en el Gobierno no acaban aquí, ya que la portada también cuenta con la frustración de Washington por la negativa del Estado español de participar en los planes estadounidenses en el mar Roig.

abc
ABC

La Razón también se enfoca en cómo el discurso del rey divide al Ejecutivo de Sánchez, es más, está donde pasa el foco este 26 de diciembre. "El discurso del rey en defensa de la Constitución divide en el Gobierno". En estas divisiones, la cabecera abre su portada de hoy, destacando varias declaraciones de políticos como la de Marta Lois, portavoz de Sumar, a quien tildó el discurso de "decepcionante" y anclado en el pasado.

la razón llevada|traída 26 diciembre 2023
La Razón

El diario que más destaca las denuncias independentistas sobre el discurso de Borbón es El Mundo. En este caso, se destacan los reproches de ERC y Junts per Catalunya, ambas formaciones lamentaron que el discurso de Felipe VI mantiene la esencia de su discurso para el 1-O."Todos los socios de Sánchez critican la defensa de la Constitución de Felipe VI", destaca el diario.

elmundo.750
El Mundo

En cambio, El País destaca que el discurso del rey ha servido a la derecha española y el PSOE para sentirse avalados. El diario remarca que tanto el PSOE como la derecha y la extrema derecha española leen el discurso de Borbón a favor suyo. "Los socialistas aplauden el tono social del mensaje, mientras el PP y Vox se consideran reforzados en su rechazo a la amnistía," se resumen en la portada. En este caso, el discurso del rey abre la portada, pero no la monopoliza, como si pasa en La Razón o el ABC.

elpais.750
El País

Portadas ausentes el día de Sant Esteve

Los diarios catalanes no aportan novedades en el quiosco para el día de Sant Esteve, ya que cabeceras como el Diari Ara o La Vanguardia, ya hicieron ayer una edición para el 25 y el 26 de diciembre. Como esta festividad se limita a Catalunya, los diarios del Estado continúan con su actividad, mientras aquí hará falta espera para ver que qué novedades nos traen las portadas de la prensa catalana mañana.