La Vanguardia abre con una fotografía fenomenal de Llibert Teixidó. Es fenomenal porque el autor sigue el consejo y la actitud de Robert Capa: "Si tus fotos no son buenas es que no te has acercado lo suficiente". El Periódico y El Punt Avui publican la misma foto lejana, que impresiona la mitad, aunque en el diario de los Moll se hayan esforzado para acercarla y la hayan editado mejor. Las fotarros del desalojo, sin embargo, son las de la Lorena Sopena, quizás porque era quien estaba más cerca (y no le falta sentido del humor):

El título más contundente, eso sí, es el de La Vanguardia. Los otros dos diarios que también lo llevan en portada no encuentran la manera de entrarle al asunto con la fuerza que merece, aunque El Punt Avui diga en el subtítulo que la espera de 40 horas para acabar con la fiesta ilegal ha acabado enfrentando a los departamentos de Interior y Salut. Una cosa así quizá merecía un martillazo de titular. Es complicado para la ciudadanía entender cómo un millar de sinvergüenzas, sea dicho con benevolencia, se pasan por el arco del triunfo las restricciones sanitarias, el sentido común y la madre que los parió, y tengan a los Mossos d'Esquadra 40 horas esperando a ver qué. Eso no es lo que se ve en las portadas que, cuando menos, podrían mostrar una pizca más de indignación con los sinvergüenzas y también con el Govern que debía encargarse de ellos.

Entrevistas más y menos

La Vanguardia entrevista a Salvador Illa, ministro de Sanidad y candidato a la presidencia de la Generalitat por el PSC. El titular de portada es que dejará el ministerio cuando arranque la campaña. La gente de La Vanguardia es quien ha hablado con Illa y ellos saben lo que se hacen, pero si el titular es este a un mes y medio de las elecciones, pues... parece poca cosa —¿qué importancia tiene?— después de que se haya festejado el regreso del dirigente socialista como una sacudida a la campaña, la opción de ir a por todas el 14-F, etcétera. Dentro hay un titular más jugoso: "Todos somos responsables de lo que ha pasado en Catalunya estos años". Quizás sí, pero en prisión y en el exilio no están "todos". Si te lees la entrevista quizás estés de acuerdo en que Illa dice cosas más "titulables" que el apunte administrativo de la portada.

El País, en cambio, entrevista al excandidato Miquel Iceta. Se hace pelín extraño. Quizás tenían hecha la entrevista antes de su relevo y no han querido cargársela. Quizás no, quizás es lo que querían hacer, dado que Iceta continúa al frente del partido como primer secretario, y en febrero le nombrarán ministro de Administraciones Públicas, que es como más de medio de Madrid. El diario progre dedica a Illa un perfil con un titular muy cordial que recuerda a "La fuerza tranquila", el eslogan ideado por Jacques Séguéla para la campaña que llevó a François Mitterrand a la presidencia de Francia en 1981. Decirlo aquí, así, queda un poco pedante, ciertamente. Pero ¿lo recuerda o no? Pues eso.

LV

EPC

EPA

AHORA

EP

ME

ABC

LR