Después de la nieve, el hielo. No hay que ser un experto para saberlo, sino que se lo pregunten a aquellos que están acostumbrados a convivir con la nieve en invierno. Otra cosa es cuando no se está acostumbrando, ni preparado. Filomena vuelve a ser, por tercer día consecutivo, la protagonista de las portadas que encontramos hoy lunes en el quiosco. Los estragos causados por la nevada van, sin embargo, más allá de la cosa material, y como pasa siempre cuando un fenómeno meteorológico supera las previsiones, hay que buscar culpables allí donde esté y al mismo tiempo intentar sacar provecho político.

El tridente mediático de la derecha vuelve por segundo día consecutivo a cargar contra el Gobierno de Pedro Sánchez por su respuesta delante de la histórica nevada, ahora para lavarse las manos y minimizar los daños causados por la nevada negándose a declarar Madrid zona catastrófica. El tridente reprocha a Sánchez que haya tardado dos días en salir a la foto, una fotografía que lleva El Mundo a portada ridiculizando al presidente español: "En 4x4 y zapatos para hacer frente a Filomena", destaca.

Casado también tiene foto

El líder de la oposición española también tiene foto en la portada, en este caso en La Razón, y no, no es sacando nieve ante un centro de salud, sino para erigirse en el salvador de la patria. Un Pablo Casado sonriente bajo la nieve reprocha a Sánchez que haya llegado tarde, pero asegura que le dará todo el apoyo ante la situación de emergencia meteorológica. Aquí sí, pero cuando se ha tratado de la Covid-19, ya era otra cosa. Nada nuevo. Pablo Casado aprovecha la entrevista que le regala el diario de Marhuenda para desmarcarse, una vez más, de Vox y señalar que los de Santiago Abascal sí que son trumpistas.

Elecciones y Covid-19

Y mientras Filomena ocupa y preocupa a los rotativos editados en Madrid, en Catalunya tienen el ojo puesto en las elecciones del 14-F (si se acaban haciendo este día) y la pandemia. La Vanguardia lleva la segunda entrega de su encuesta para poner énfasis en que el apoyo a la independencia cae hasta el 43% y El Periódico alerta de la máxima presión que viven las UCI a causa de la Covid-19. El Punt Avui pone en marcha el contador de cara a las elecciones al Parlament y el diario Ara analiza la situación en las escuelas e institutos ante el retorno a las aulas en plena pandemia.

elmundo

larazonabcelpaislavanguardiaelperiodico.elpunt hoyahora