La selectividad 2023 en Catalunya acabó este viernes y lo hizo con drama: a la salida del examen de Matemáticas Aplicadas, los y las alumnas salieron llorando. Y es que tiene que ser difícil hacer matemáticas hoy día: Yolanda Díaz ha cambiado el significado de las sumas. Solo hay que ver la prensa española de este sábado, rellena de portadas que sacrifican a Irene Montero. Queda claro que Sumar empieza restando, en el primer día tras firmar con Podemos definitivamente el acuerdo de coalición para el 23-J.

Lo que tenía que ser el día de la unidad a la izquierda española ha quedado diluido en un juego de poderes, egos y sillas. Casi todas las portadas ponen el foco sobre el veto en Montero, más allá de hablar del acuerdo en sí para presentarse juntos a las elecciones generales. "Sumar sella la coalición con Podemos y sin Irene Montero", dice El País — que también destaca que "Podemos insiste en incluir a la ministra de Igualdad", aunque "Díaz da por cerradas las listas". En el caso de La Vanguardia, es Podemos quien "se integra in extremis a Sumar a pesar del veto". Y añade: "El acuerdo se cierra entre reproches de los lilas y sin la ministra en ninguno de los puestos de salida de las listas".

Anna Erra, nueva presidenta del Parlament

El Mundo sigue esta línea y asegura que Podemos "acepta diluirse dentro Sumar", habiendo "sacrificado" antes su cara más visible. "Díaz los obliga a dejar fuera de su principal activo a cambio de 8 teóricos puestos de salida a las listas", explica. El ABC va más allá y dice que Montero es "vetada por Sumar para liquidar Iglesias", además de recordar que Díaz "pone fin a la herencia de los fundadores del partido del 15M". Finalmente, La Razón vuelve al baile de sillas: "Podemos utiliza a Montero para sacar más sillones a Díaz". Lo que decíamos: todo el mundo se centra en la división, no en la coalición. La campaña de Alberto Núñez Feijóo parece hacerse sola.

Pero hay vida más allá de Podemos, Sumar, Montero y Díaz: el Ara y El Punt Avui abren las portadas con la nueva presidenta del Parlament, Anna Erra. Los primeros recuerdan que la exalcaldesa de Vic "pone fin a la etapa de Laura Borràs y al interinato de Alba Vergés", mientras que los segundos destacan las primeras palabras de Erra: "Defenderé la cámara de cualquier injerencia". Por su parte, El Periódico va por libre y explica que "Barcelona podría no cumplir los requisitos para limitar los alquileres" — el Parlament y el pacto en la izquierda española, en pequeño.

El Pais
El País
La Vanguardia
La Vanguardia
El Mundo
El Mundo
ABC
ABC
La Razon
La Razón
AHORA
Ara
El Punt Avui
El Punt Avui
El Periodico
El Periódico