La broma se ha hecho realidad en la portada de ABC de este jueves, que abre con el título apocalíptico "Sánchez ya es Podemos", un editorial donde intenta razonar que el aun presidente del Gobierno ya no puede ser contado como demócrata y lo identifica con Pablo Iglesias, combinación de Sauron y el hombre del saco, el coco de la derecha española. El tabloide monárquico está a dos portadas de titular "Sánchez es ETA", título que todavía pertenece al dominio de la broma. En la misma línea trabajan las portadas de El Mundo y La Razón, en formidable y extraordinaria coordinación. El tabloide ultra, sin embargo, presenta el mensaje de manera más sibilina: acusa a Sánchez de extremarse para ocupar el vacío de Podemos. El diario del Grupo Planeta, en cambio, fabrica una revuelta interna dentro del PSOE: dirigentes y trabajadores hacen el ganso para torpedear la campaña y provocar una derrota que provoque la marcha de Sánchez. Una novela aquí, por favor.

Como no aportan fuentes ni datos que permitan comprobar nada de lo que dicen, los diarios del Trío de la Bencina se apoyan en material tan vaporoso como "las sensaciones que llegan a la Moncloa", "las sospechas", "la desgana", "el código discursivo", "la gestualidad", etcétera. Son el tipo de artificios, interpretaciones y malabarismos del periodismo de fantasía con el que ayudan al partido de preferencia de sus propietarios n'importe quoi. Cabe la broma fàcil de adaptar el título de la famosa comedia británica No sex, please. We're British: "Noticias no, por favor, que somos de ABC (o de La Razón, o de El Mundo)".

Nada de todo eso era necesario porque la realidad casi siempre supera la ficción y proporciona material para la propaganda que te apetezca sin inventar nada. El País abre portada con Pedro Sánchez equiparando PP y Vox a la plebe trumpista que asaltó el Capitolio de los Estados Unidos. Es una exageración, claro, pero es que diarios madrileños próximos a los populares llevan títulos como "El PP enciende la alarma con el voto por correo y la desmovilización" y dicen que el partido "espera que... se incrementen los controles para que no haya dudas sobre la limpieza de la inesperada convocatoria de [elecciones] generales". Es lo mismo que decía Donald Trump meses antes de las presidenciales que perdió.

Las portadas de Barcelona también son casos de lo que la gente del marketing llama earned media: contenido favorable a tu cosa (partido, marca, producto...) que se publica sin que tengas que pagar. Ara, por ejemplo, abre diciendo que la consellera de Economía, Natàlia Mas, y la ministra de la cosa, Nadia Calviño "reivindican en el Círculo [de Economía] el buen rumbo económico". Claro. ¿Qué va a decir ante los empresarios y a menos de 60 días de unas elecciones? Qué notición ¿no?

La VanguardiaEl Periódico también abren con las jornadas del Círculo de Economía, pero con la intervención de Alberto Núñez Feijóo. Ambos titulan exactamente aquello que el presidente del PP quiere vender: que es un moderado, que cometieron errores con Catalunya y que será una prioridad de su gobierno. Eso ya lo habían dicho antes el Aznar que hablaba catalán en la intimidad, el Zapatero del "apoyaré" o el Rajoy de la "lluvia de millones". No hace ni un año, La Vanguardia exponía el "cambio de discurso" de Feijóo porque "rechaza para Catalunya el modelo lingüístico vigente en Galicia... el 'bilingüismo cordial'... y socava la anhelada apertura del PP al catalanismo moderado". No hace ni un año, El Periódico, explicaba que para Feijóo "hay un 'apartheid' lingüístico en Catalunya" o que daba apoyo a Asamblea por una Escuela Bilingüe contra la inmersión. ¿Qué ha cambiado? Que Feijóo y el PP están hoy cerca ganar las elecciones.

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