Lunes de portadas electorales, donde cada uno barre para casa. Por una parte los desastrosos resultados electorales de la formación de Emnanuel Macron en las municipales francesas, con victoria sorprendente de la extrema derecha de Le Pen en Perpinyà; de otra los comicios post-Covid-19 del 12-J en Galicia y el País Vasco, que permitirán medir si la gestión de la pandemia pasa factura a socialistas y populares, y pone en su sitio a Ciudadanos y Vox.

Así en los diarios de la derecha mediática madrileña, hay de todos los colores. Destaca la entrevista en El Mundo del portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Val, que se ha convertido en la cara visible de la formación ahora que Arrimadas está de baja por maternidad. Después de que los naranjas hayan dado apoyo a Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados en la gestión del coronavirus, quieren marcar distancias y optan por aquello que es más fácil, tirar del tema catalán. Y qué mejor que disparar contra aquello que tienen en agenda, teóricamente, para julio. "Si el Gobierno se reúne en la mesa de la vergüenza, será difícil seguir negociando", asegura Edmundo Val, que da lecciones de partido de Estado (ahora que son residuales) y alecciona al PP sobre lo que tiene que hacer: negociar los presupuestos con Sánchez por responsabilidad.

Por una parte el ABC dedica su portada póster a Alberto Núñez Feijóo, el hombre tranquilo que se presenta como la alternativa a socialistas y populistas a su tierra y también en España. El eterno candidato a presidir el PP español, sigue con su mantra y por enésima vez repite que su compromiso es Galicia. Pablo Casado, estate tranquilo que de momento, no quiere ocupar tu despacho de la calle Génova. Al menos eso es lo que no se cansa de decir.

Para acabar con el trío mediático de la derecha madrileña, La Razón se ocupa hoy del director del CIS, José Félix Tezanos, y las encuestas que hizo durante la pandemia, unos estudios que habría adjudicado a dedo y que lo convertirían en el autor de un presunto delito de malversación. Los polémicos barómetros del CIS de Tezanos que dan siempre la victoria a los socialistas y que nada gustan a la derecha mediática.

elmundo

abc

larazon

Y mientras eso pasa, El País y La Vanguardia le dan la foto de su portada a Macron y la derrota electoral que ha sufrido en las municipales francesas. ¿Quizás un aviso para navegantes? Solo dos diarios destacan la victoria del candidato de la extrema derecha Louis Aliot en Perpinyà, el Ara y el El Punt Avui. Como ya sabemos, miradas hay tantas como diarios.

elpais

lavanguardiacat

elpuntavui

ara.750

elperiodicocat