La baja participación no oculta que el partido del presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha mostrado una enorme limitación territorial y suma un segundo revés electoral sin su líder como cabez de cartel electoral, después de haber sido superado en las europeas de 2019 por la ultraderecha.

El único motivo de celebración en el "macronismo" ha sido la victoria en Le Havre del primer ministro, Édouard Philippe, que cobra una dimensión particular en medio de los rumores que apuntan a que saldrá del Ejecutivo en los próximos días.

Hidalgo revalida cargo en París

La candidata socialista por París a las elecciones municipales que se han celebrado este domingo en Francia, Anne Hidalgo, ha revalidado su cargo que la mantendrá al frente de la capital francesa hasta el año 2026.

"Esta victoria tiene sentido porque es colectiva", ha indicado Hidalgo que ha recordado que ha acudido a la segunda vuelta aliada con los ecologistas.

Anne Hidalgo 2 EFE

La reelegida alcaldesa de París, Anne Hidalgo, pronuncia un discurso después de saber que repite en el cargo / EFE

Según las estimaciones, la alcadesa ha superado el 50% de los sufragios, por delante de la ex ministra conservadora Rachida Dati, que ha obtenido algo más del 31% de los votos, y de la también exministra "macronista" Agnès Buzyn, con el 14%.

"Vamos a construir un París más amable, donde se pueda vivir mejor, respirar mejor, un París más solidario, que no deje a nadie en el camino", ha asegurado la regidora en un discurso pronunciado frente al Ayuntamiento.

Al frente de una plataforma bautizada como París en Común, en la que no tenía cabida el nombre y el logo de su partido, Hidalgo ha revalidado un mandato que ya conquistó en 2014, entonces como heredera de Bertrand Delanoe, su mentor político, el hombre que en 2001 arrebató la capital a la derecha.

La ultraderecha se alza en Perpinyà

La ultraderecha francesa ha logrado abrir este domingo una grieta y se ha alzado con la victoria de Perpinyà. Hacía 25 años que la ultraderecha no gobernaba en una ciudad tan grande.

Los sondeos no se equivocaron y el diputado de la Agrupación Nacional (RN), Louis Aliot, será el próximo alcalde de la capital de la Catalunya Nord, una ciudad con importantes problemas socioeconómicos que la ultraderecha espera convertir en plataforma electoral para las próximas contiendas.

Louis Aliot alcalde ultraderecha Perpignan EFE

El líder del extremaderecha, Louis Aliot, se convierte en el nuevo alcalde de Perpiny / EFE

Desde que en 1995 Jean-Marie Chevallier les dio la alcaldía de Tolón, que alberga el mayor puerto militar de Francia, la RN (antes conocida como Frente Nacional) no gobernaba una ciudad de más de 100.000 personas.

La líder de la RN y expareja de Aliot, Marine Le Pen, ha declarado en el canal TF1 que "no sólo es una victoria simbólica; es un verdadero detonante, porque vamos a poder demostrar que somos capaces de gestionar grandes municipios".

Tsunami verde

Esta segunda vuelta de las elecciones municipales ha confirmado el auge ecologista que anunciaban los sondeos y el revés del partido "macronista", en unos comicios marcados por una abstención récord en medio de importantes medidas de seguridad por la pandemia de coronavirus.

Elecciones Francia coronavirus EFE

Elecciones Francia coronavirus 2 EFE

Las elecciones municipales francesas se han celebrado bajo estrictas medidas de seguridad / EFE

Los verdes estarán en el gobierno de las tres principales ciudades de Francia tras haber ganado la segunda, Marsella, donde han acabado con un cuarto de siglo de gobiernos conservadores, y la tercera, Lyon, la gran esperanza del "macronismo", mientras que en París lo harán aliados con la socialista Anne Hidalgo, que ha revalidado el puesto.

Además, han ganado en Burdeos y Estrasburgo y se han quedado a 227 de votos de arrebatar Lille a la histórica socialista Martine Aubry.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat