La victoria del candidato de la extrema derecha, Louis Aliot, a la segunda vuelta de las las elecciones municipales en Perpinyà (Rosselló) ha causado conmoción en la ciudad. Aliot ha conseguido entre el 54% de los sufragios, imponiéndose el republicano Jean-Marc Pujol, que ha conseguido un 47% de los votos.

Es la primera vez que el partido de Marine Le Pen obtiene la alcaldía de Perpinyà, y también es la primera ciudad de más de 100.000 habitantes que gobierna la extrema derecha francesa, con un escenario que no sólo impacta en la Catalunya Nord sino en la política francesa. Aliot se ha beneficiado del alto índice de paro i de inseguridad de la capital rosellonesa, con una economia deprimida desde hace años, a lo que se ha añadido el temor por el impacto del coronavirus.

Aliot ha derrotado de esta manera al actual alcalde, Jean-Marc Pujol (Républicains), que sólo habría obtenido entre el 46%-47%. No ha conseguido aglutinar toda la oposición a la extrema derecha, por un mandato ya en declive.

La líder del Rassemblement National (antes Front National), Marine Le Pen, ha confirmado la victoria de su candidato, con un tuit lacónico pero rotundo. Y después en declaraciones en la televisión ha atribuido la victoria a todo su movimiento en Francia, apuntando hacia el Elíseo. "Es la victoria del reagrupamiento de los franceses en torno a un proyecto, de un equipo", ha indicado.

Sólo trascender los sondeos también se han producido reacciones a la Catalunya Nord, desoladas en sectores intel·lectuales: