Titulares diversos en los diarios de este domingo aunque uno de los grandes protagonistas es el fuego de Llançà. El Alt Empordà hace unas 40 horas que quema, a pesar de que, los Bombers han rebajado el nivel de alerta después de la mejora de condiciones que ha habido en el incendio de Llançà. En concreto ha pasado de nivel 'siscom 4' - muy alto- a 'siscom 3' -alto. El jefe operativo de los Bomberos, Santi Lleonart, ha explicado que eso no significa una reducción "significativa" de los efectivos, pero sí de la línea de mando.

Ahora bien, el fuego no lo es todo también cogen protagonismo las protestas en Cuba, que este domingo hace una semana que están en marcha. El ABC viaja hasta Cuba, donde últimamente ha habido protestas exigiendo más libertades en la isla caribeña: "Las 72 horas que hicieron temblar el castrismo". Precisamente la corresponsal de este diario fue detenida el lunes pasado en La Habana. La periodista fue interceptada por varios agentes cuando salía de casa para hacer gestiones personales acompañada de su padre. Los agentes registraron su domicilio y se llevaron su equipo de trabajo, incluido su ordenador personal.

El rotativo también habla de una modificación legislativa que prepara el Gobierno sobre la cual dice que no tendrá control parlamentario: "La reforma de la ley de Seguridad nacional prevé su uso en pandemia".

ABC 18 julio

"Moncloa: operación Puigdemont", titula La Razón, que habla de un supuesto plan del Gobierno para satisfacer el independentismo cuando tenga que negociar y dar una solución al expresidente de la Generalitat y eurodiputado Carles Puigdemont, que desde el otoño de 2017 está exiliado en Bélgica. La fotografía de la portada es para las protestas cubanas: "Por qué Cuba ya no callará". Una de las consecuencias de estas protestas es la desinformación, que no sólo se limita a saber dónde están los arrestado; las autoridades cubanas han cortado el servicio de internet móvil y casi nadie en Cuba puede permitirse una conexión wi-fi.

LR 18 julio

El Mundo recupera la crisis de gobierno de la semana pasada en La Moncloa y señala los fondos de la Unión Europea para la recuperación económica como origen: "El control de los fondos europeos causó el seísmo entre Inván Redondo y Félix Bolaños".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo públicos hace una semana los cambios en su ejecutivo, después de comunicarlos al rey Felipe VI. Las principales salidas fueron las de la vicepresidenta primera y ministra de Presidencia, Carmen Calvo, el de Transportes, José Luis Ábalos, la de Exteriores, Arancha González Laya, y el de Justicia, Juan Carlos Campo. El hasta ahora jefe de gabinete de Sánchez, Ivan Redondo, fue sustituido por Oscar López. Como otros diarios, la fotografía es para las protestas cubanas: "La generación que hace poner los pelos de punta al castrismo".

MUNDO 18 julio

El País entrevista al nuevo ministro de Presidencia español, Félix Bolaños: "No se tienen que tocar ni las leyes ni la Constitución después de la sentencia". Bolaños hace referencia a la sentencia del Tribunal Constitucional que aprobó el miércoles una resolución que declara inconstitucionales las medidas más restrictivas del primer estado de alarma, como el confinamiento, pero no otras como el cierre de negocios, hecho que evita que el Estado tenga que pagar indemnizaciones.

Sin embargo, la imagen central del diario es para el festival de cine de Cannes (Francia), el rotativo recoge como el repunte de casos de covid-19 ponen en peligro la temporada veraniega: "La fuerza de la quinta ola condiciona el verano por segunda vez".

EL PAIS 18 julio

La Vanguardia alerta de que la falta de vacunas en los estados menos desarrollados puede retrasar el fin de la epidemia de la covid-19 al menos dos años: "La pandemia se alargará hasta el 2023 por el retraso a vacunar los países pobres". El incendio del Alt Empordà ocupa la fotografía principal: "El fuego del Cap de Creus calcina 400 hectáreas". El incendio sigue activo, pero con la previsión de que los Bomberos de la Generalitat estabilicen todo el perímetro en las próximas horas. El perímetro del incendio no ha crecido y sigue siendo de unas 420 hectáreas. La mayoría, del Parque Natural de Cap de Creus en los términos municipales de Llançà, Port de la Selva -quien se ha llevado la peor parte, con 294 hectáreas quemadas- y Selva de Mar.

LV 18 julio

El Periódico destaca que las franjas de población de menos edad son las que más se están infectando de coronavirus y entrevista un grupo de 20 años: "Jóvenes en la diana de la covid-19". El fuego de Llançà también ocupa la fotografía central: "Combate en el Cap de Creus".

periodico 18 julio

El Ara dedica la portada a los Juegos Olímpicos de Tokio, que empezarán la semana que viene después de aplazarse un año por la pandemia de covid-19: "Tokio: guía de los Juegos más extraños". Precisamente este sábado, el comité organizador confirmó el primer positivo de coronavirus en la Villa Olímpica de Tokio 2020. Se trata de un ciudadano de nacionalidad no japonesa, miembro de una de las delegaciones olímpicas extranjeras y no es deportista. En la parte superior de la portada, espacio para el fuego de Llançà.

AHORA 18 julio

Finalmente, El Punt Avui entrevista a la consellera de Justicia, Lourdes Ciuró: "Haremos una escuela de oficios dentro de cada prisión". Además, se hace eco de la aplicación de un confinamiento nocturno en buena parte de Catalunya desde la pasada noche: "Toque de queda sin incidentes". La Guardia Urbana detectó a un total de 4.357 personas en Barcelona que no respetaron el toque de queda en su primera noche de aplicación. Eran personas que estaban en la calle entre la 1 y las 6 de la madrugada.

18DCAT 001 page 0001

Foto principal: Unas cerillas encendidas / Unsplash - Jamie Street