El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado que su gobierno está investigando si tienen "la capacidad tecnológica de restaurar" el acceso a internet móvil en Cuba. "Han cortado el acceso a internet. Estamos considerando si tenemos la capacidad tecnológica restaurar este acceso", ha declarado el presidente Biden durante una rueda de prensa al lado de la canciller alemana, Angela Merkel, en la Casa Blanca. El acceso a la internet móvil está restringido a la isla desde el inicio de las protestas antigubernamentales el pasado domingo.

En la misma rueda de prensa Biden también ha descartado la posibilidad de restablecer a corto plazo la posibilidad de enviar remesas desde los Estados Unidos en Cuba, restringida desde noviembre pasado por orden de su predecesor, Donald Trump, según recoge Efe. "Hay una serie de cosas que yo consideraría hacer para ayudar en el pueblo de Cuba, pero eso requeriría una circunstancia diferente", ha dicho en referencia a las remesas.

Biden también ha opinado sobre la situación epidemiológica de la isla. El presidente estadounidense ha asegurado que estaría "preparado para dar cantidades significativas de vacunas", pero con la condición que "se garantiza que una organización internacional administrará estas vacunas y lo hará de una manera en la cual los ciudadanos de la calle tengan acceso a ellas".

Estallido de protestas contra el gobierno

Miles de cubanos salieron a las calles el pasado domingo para protestar contra el Gobierno al grito de "libertad!." Las protestas son las más fuertes que han ocurrido en Cuba desde el llamado "maleconazo" de agosto de 1994. Las manifestaciones de cubanos contra el gobierno se producen en un contexto de crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad.

El gobierno cubano reaccionó contra las protestas en un primer momento, pero este jueves ha empezado a hacer las primeras pasas para conciliar el crispado clima social que vive la isla. El primer gesto del gobierno ha sido permitir a los viajeros que lleven comer, productos de limpieza y medicamentos sin límites desde la próxima semana.

La medida excepcional, aprobada de urgencia con una resolución del Ministerio de Finanzas y Precios, entrará en vigor el próximo lunes y se mantendrá al menos hasta el 31 de diciembre, anunció el número dos del ejecutivo presidido por Miguel Díaz-Canel.

Imagen principal: Una mujer lleva una bandera cubana en una manifestación contra el Gobierno de Cuba / Efe