Movilizar al ejército o hacer aquello tan decimonónico de llamar al embajador a consultas son acciones efectistas que inflaman el nacionalismo —el nacionalismo que cuenta con ejército y embajadores, se entiende— y con la actual situación que se vive en la ciudad africanoespañola de Ceuta los diarios no han querido perder la oportunidad de mostrar en portada a uniformados españoles poniendo orden en la playa del Tarajal, de infausta memoria. La crisis es de tal magnitud que si el martes había diferencias claras entre los diarios catalanes y los españoles, este miércoles se da la vuelta a la tortilla y todos mantienen el mismo espíritu españolizador.

Ahora bien, los diarios de la derecha mediática madrileña tienen que hacer sus juegos de manos para combinar la excitación patriótica —entendido el patriotismo como un estadio del nacionalismo que te faculta a matar y morir por la patria— con la crítica frontal al gobierno español. Porque si pasa lo que pasa sólo hay dos culpables, por una parte Marruecos, claro, que es quien tolera el asalto a la frontera, y por la otra, y esta es más importante para según quién, Pedro Sánchez, que ha hecho una gestión nefasta. Los militares manteniendo el orden en las plazas africanas son el sueño húmedo de los nacionalistas españoles y esta semana se ha hecho realidad.

abc

Con este contexto, no es de extrañar que el tridente mediático de derechas identifique como culpables a Rabat y al huesped de la Moncloa y al mismo tiempo utilice la parte gráfica para mostrar que sólo los militares son capaces de mantener la ley y la orden y hacer al mismo tiempo de hermanitas de la caridad. Así, ABC es el primero en disparar: El Gobierno, incapaz de responder al chantaje de Rabat y aprovecha para cargar contra el presidente español: Sánchez se refugia en la UE y promete firmeza mientras EE.UU. llama a Marruecos y no a España. Atención al pie de foto: "El Ejército acude al rescate".

elmundo

No se queda nada corto El Mundo, que titula así: Un Sánchez desbordado trata de contener el órdago de Marruecos. Como también hay que disparar contra Marruecos, se ofrece una declaración de un policía del operativo fronterizo sobre como fue la cosa: "La policía marroquí nos dijo que pasáramos por el Tarajal", dicen que les dijeron.

larazon

Con respecto a La Razón, el titular es del mismo tono: El Gobierno ignoró los avisos de Marruecos por el Polisario. Atención a uno de los subtítulos, que es el que pone el dedo en la llaga de todo: EEUU muestra su apoyo al reino alauí en plena crisis diplomática.

elpais

No se queda del todo atrás El País, aunque sólo dispara contra los marroquíes asegurando que Marruecos lleva al límite la tensión con España y destaca que El ejército se despliega en Ceuta para detener la crisis migratoria.

lavanguardia

ahora

elperiodico

elpuntavui

Con respecto a los diarios catalanes, ya se ha dicho que hoy ejercen de españoles, si bien se afanan por poner distancia: Marruecos pone en jaque a Ceuta y Sánchez despliega el ejército en La Vanguardia; Choque entre España y Marruecos por la crisis de Ceuta en Ara; Marruecos desafía a la UE en El Periódico y Crisis humanitaria y diplomática en Ceuta en El Punt Avui.

 

Imagen principal: Un militar español persigue con la porra en la mano a un inmigrante en la playa de Tarajal / Efe

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat