Las estrategias de vacunación son el principal quebradero de cabeza de los gobiernos, que se afanan por alcanzar la anhelada inmunidad de grupo tan pronto como sea posible. Si justo hace dos días el presidente del Gobierno prometía una lluvia de vacunas con el objetivo de inyectar al 70% de la población a finales de agosto, ayer las dudas sobre la fiabilidad de AstraZeneca han hecho variar el plan con la suspensión de la inoculación de esta marca a menores de sesenta años. Con todo, el Gobierno se mantiene en su objetivo, pero, si miramos las portadas de los diarios de este jueves, parece que son los únicos que se lo creen. ¡Qué Dios nos pille confesados!, se decía en otros tiempos más temerosos cuando alguien cometía una falta que con toda probabilidad le cerraba las puertas del paraíso, pero hoy por hoy no sabemos ni siquiera si nos pillará vacunados.

larazon

Quien al respecto lo tiene más claro es La Razón, que asegura que El fiasco de AstraZeneca dinamita el plan de vacunas y que hay Caos en la UE: la Agencia Europea del Medicamento confirma que puede provocar trombos "inusuales" en casos "muy raros". Con todo, en la portada también se ven dos imágenes del acto de Vox y disturbios posteriores en Vallecas con el titular Una patada, un voto.

elmundo

A su vez, El Mundo informa de que Sanidad no pondrá AstraZeneca a menores de 60 años por los trombos' y asegura que La decisión "por precaución" complica el calendario de vacunación 24 horas después de ser anunciado por Sánchez. También hay espacio por el numerito de Abascal en Vallecas: Vox clama por las agresiones a sus seguidores en Vallecas: "De las pedradas tiene la culpa Marlaska" y adicionalmente informa de que El juez Conde-Pumpido se aparta del 'procés' por la presión de los separatistas.

abc

Por su parte, ABC informa que Sanidad recomienda en la práctica no vacunar con AstraZeneca y añade que El Gobierno cambia la estrategia y propone inmunizar con el fármaco inglés solo a personas con edades entre 60 y 65 años.

elpais

Comedido como casi siempre, El País explica que La vacuna de AstraZeneca se suspende para los menores de 60. Eso sí, añade que El dictamen desata un vuelco en la inmunización en varios países de Europa.

ahora

elperiodico

elpuntavui

 

lavanguardia

 

Con respecto a los diarios editados en Catalunya, estos son los principales titulares: Vuelve el confinamiento comarcal en Ara; La cuarta ola fuerza a Catalunya a adoptar nuevas restricciones en El Periódico; Marcha atrás en El Punt Avui y España dejará de vacunar con AZ a menores de 60 años para evitar trombos en La Vanguardia.

 

Imagen principal: Vacunación con AstraZeneca en una iglesia habilitada en Zaragoza / Efe